Mundo

Promulgada la ley marcial en Ucrania, la reunión Trump-Putin puede ser anulada

Las condiciones de aplicación de la ley marcial no están claras, pero ha sido implementada por 30 días en 10 regiones fronterizas y costeras del país.

Un encuentro anterior de Donald Trump con Vladimir Putin. Foto: Archivo AFP

Un encuentro anterior de Donald Trump con Vladimir Putin. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / AFP / Kiev

12:57 / 28 de noviembre de 2018

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, promulgó este miércoles el decreto que instaura la ley marcial, en medio de una escalada de tensión sin precedentes con Rusia que podría conducir a la anulación de una reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin.

El miércoles por la mañana "el presidente Poroshenko firmó la ley" adoptada el lunes por el parlamento, anunció en Facebook el portavoz Sviatoslav Tsegolko.

Las condiciones de aplicación de la ley marcial no están claras, pero ha sido implementada por 30 días en 10 regiones fronterizas y costeras del país.

La medida, inédita, se produce tras un incidente armado entre barcos de los dos países frente a la costa de Crimea el domingo.

Tres navíos de la Marina ucraniana fueron capturados por guardacostas rusos en el mar Negro, frente a las costas de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.   Se trató de la primera confrontación militar abierta entre Moscú y Kiev desde esta anexión y el inicio, ese mismo año, de un conflicto armado en el este de Ucrania entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, que han dejado más de 10.000 muertos.

El miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin dijo, sobre el incidente, que las fuerzas rusas cumplieron su deber "a la perfección, con precisión" y afirmó que los ucranianos no respondieron a las advertencias rusas.

La víspera, su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, había aludido a la "amenaza de una guerra total" con Rusia que, aseguró, "aumentó drásticamente" su presencia militar en la frontera.

Trump interviene

A su vez, en una entrevista con el Washington Post, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que "no le gustaba esa agresión", en referencia a este incidente entre navíos rusos y ucranianos.

Además, Trump amenazó con anular su reunión prevista con Putin este fin de semana en el G20 de Argentina.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo sin embargo que "la preparación [del encuentro] sigue, el encuentro está previsto. No tenemos ninguna información de nuestros colegas estadounidenses".

"Ambas partes necesitan por igual esta reunión" declaró por su lado el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov.

Estas tensiones ruso-ucranianas centraron asimismo las conversaciones por separado entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y sus homólogos ruso y ucraniano este miércoles.

Erdogan y Putin hablaron sobre "la estabilidad y la seguridad en el mar Negro" dijo el Kremlin en un comunicado.

Por su lado, Poroshenko "instó al presidente turco a reforzar la presión sobre Rusia para que libere a marinos y navíos ucranianos" capturados, indicó la presidencia ucraniana.

Acusados de haber traspasado ilegalmente la frontera rusa, 15 marinos ucranianos --de los 24 apresados el domingo-- seguirán detenidos hasta el 25 de enero. Los demás comparecerán el miércoles.

Carácter "preventivo"

Ante las preocupaciones que suscita la ley marcial, las autoridades ucranianas aseguraron que el texto, que permite movilizar a ciudadanos, regular los medios y limitar las manifestaciones públicas, tiene un "carácter preventivo".

"El objetivo de la ley marcial es mostrar que el enemigo pagará muy caro si decide atacarnos. Será como una ducha fría que detendrá a los locos que tengan el proyecto de atacar Ucrania", declaró el martes por la noche el presidente Poroshenko.

Por su lado, este miércoles, Putin --que calificó lo ocurrido el domingo de "provocación" e "incidente fronterizo"-- acusó a Poroshenko, de haber organizado el choque con miras a las elecciones presidenciales previstas para marzo de 2019.

Poroshenko "tiene posibilidades de no ir a la segunda vuelta [...] Es por eso que tenía que hacer algo", afirmó Putin, quien aseguró que es "un juego para atizar la tensión, un juego interno deshonesto para presionar a los opositores políticos".

(28/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia