Mundo

Un abogado chino de DDHH llega a EEUU pese a la prohibición de Pekín

El abogado chino fue seleccionado para estudiar inglés en el marco del programa Hubert H. Humphrey Fellowship, que ofrece un año de estudios a figuras emergentes de todo el mundo.

Chen Jiangang, un abogado chino especialista en derechos humanos.

Chen Jiangang, un abogado chino especialista en derechos humanos. Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Pekín

13:56 / 04 de agosto de 2019

Chen Jiangang, un abogado chino especialista en derechos humanos que tenía prohibido salir del país desde abril, anunció este domingo haber llegado con su familia a Estados Unidos, donde fue invitado a continuar sus estudios.

"Mi familia y yo aterrizamos en el aeropuerto JFK en Nueva York el 3 de agosto de 2019 por la noche", indicó Chen Jiangang, en un comunicado remitido a la AFP por un amigo suyo.

En abril, los servicios de aduanas chinos le impidieron salir del país cuando iba a subirse a un avión con destino a Seattle (Estados Unidos). Las autoridades le dijeron entonces que tenía prohibido abandonar el territorio.

El abogado chino fue seleccionado para estudiar inglés en el marco del programa Hubert H. Humphrey Fellowship, que ofrece un año de estudios a figuras emergentes de todo el mundo.

Chen defendió a Xie Yang, un abogado comprometido en política y que representó a militantes prodemocracia de Hong Kong. En 2015 fue detenido en una ola de arrestos de abogados.

Sin embargo, Chen continuó ocupándose del caso incluso cuando las autoridades le retiraron la defensa de Xie y denunció las torturas que su cliente dijo haber sufrido a manos de la policía.

En 2017, cuando estaba de vacaciones en la provincia de Yunnan, Chen fue detenido y llevado a Pekín en un viaje por carretera custodiado por la policía.

"Por haber claramente respetado y defendido la ley en el marco de una práctica normal, tuve que enfrentarme a las amenazas de los responsables que representan al gobierno chino", dijo Chen, en su comunicado.

"Estas amenazas me pusieron en peligro inminente de desaparición forzada, de tortura o incluso de muerte", añadió.

Sin embargo, no precisó como logró salir de China, aunque dio las gracias a amigos y organizaciones de defensa de los derechos humanos por su ayuda.

"Sin ellos, nuestra familia no habría podido acceder a la libertad", indicó el abogado. (04/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia