Mundo

Vizcarra entrega al Congreso peruano el proyecto para adelantar elecciones

Vizcarra sorprendió a los peruanos el domingo al proponer adelantar un año las elecciones generales y realizarlas en abril de 2020, como salida a la "crisis institucional" que persiste 16 meses después de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra. Foto: AFP

El presidente de Perú, Martín Vizcarra. Foto: AFP

La Razón Digital / Francisco Jara / Lima

18:19 / 31 de julio de 2019

El presidente peruano Martín Vizcarra entregó formalmente al Congreso este miércoles un proyecto de reforma constitucional, que había anunciado hace tres días, para adelantar las elecciones y acortar los mandatos del ejecutivo y el legislativo.

"Hemos presentado ya ante el Congreso de la República el proyecto de ley anunciado por el presidente" en su mensaje anual al país, informó el primer ministro, Salvador del Solar, en rueda de prensa.

Vizcarra sorprendió a los peruanos el domingo al proponer adelantar un año las elecciones generales y realizarlas en abril de 2020, como salida a la "crisis institucional" que persiste 16 meses después de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, reflejada en recurrentes pugnas entre ambos poderes del Estado.

El presidente busca "superar estos tres años que han sido dominados por la crispación", dijo Del Solar.

La propuesta fue bien recibida por la ciudadanía, pero enfureció a los líderes opositores que dominan el Congreso, aglutinados en torno al fujimorismo, quienes instaron a Vizcarra a renunciar si no se siente capaz de gobernar.

Del Solar explicó que el proyecto propone modificar el artículo 112 de la Constitución, estipulando expresamente que un vicepresidente que asume el poder (como hizo Vizcarra en marzo de 2018) no puede postular a la reelección.

También propone recortar un año los actuales mandatos del presidente y del Congreso, que debían culminar en julio de 2021.

De ser aprobado por el Congreso y ratificado en un referéndum a fin de año, las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán en abril de 2020, y las nuevas autoridades asumirían en julio del mismo año.

"Nos vamos todos"

La sorpresiva propuesta de Vizcarra fue aplaudida por la cúpula empresarial, aunque algunos temen que la incertidumbre afecte a la economía peruana, que ha perdido dinamismo desde 2017 a raíz de los escándalos de corrupción y la crisis política que condujo a la renuncia de Kuczynski.

El bloque opositor que acorraló a Kuczynski hasta conseguir su dimisión, conformado en torno al partido de Keiko Fujimori, ha recobrado la energía perdida tras el encarcelamiento de su líder y divisiones internas, y ha ganado nuevos aliados, incluidos algunos que eran oficialistas.

La gota que rebalsó el vaso fue la holgada elección, el sábado, del exoficialista Pedro Olaechea como nuevo presidente del Congreso, en alianza con el fujimorismo, lo que auguraba mayores complicaciones para Vizcarra.

Exministro de Kuczynski, Olaechea es un próspero empresario vitivinícola que se pasó a la oposición. Cambiar de bando es algo frecuente en la política peruana.

Esto llevó a Vizcarra, quien mantiene un récord de popularidad por enfrentar con energía al desprestigiado Congreso, a proclamar al día siguiente "nos vamos todos" y proponer adelantar los comicios.

El lunes, una multitud congregada en las calles por la parada militar pidió a gritos a Vizcarra: "ícierre el Congreso!". (31/07/2019)       - Vicepresidenta pide que siga hasta 2021 -   ===========================================      A pesar del apoyo popular, el mandatario recibió este miércoles "fuego amigo" cuando la vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz declaró que fue "sorprendida" por el anuncio y que ignoraba si Vizcarra "ha hecho toda la evaluación de los efectos que esto tiene".   "Yo personalmente voy a tratar de convencer (a Vizcarra) de que permanezca hasta el 2021, porque creo que es lo más saludable para nuestro país", dijo Aráoz en una entrevista publicada en el diario El Comercio, con la que rompió un silencio de tres días sobre la propuesta.   Del Solar buscó aplacar a la vicepresidenta, aunque dijo que respetaba su opinión, y afirmó que ella desconocía la propuesta de adelantar las elecciones porque "fue una decisión que se tomó en el marco del Consejo de Ministros y Aráoz no participa en él".   "El presidente ha planteado una salida seria, una salida que implica un gesto de desprendimiento para que superemos esta crisis política que hemos vivido estos tres años", dijo el primer ministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia