Mundo

Morales y Piñera siguen de cerca el rescate en la mina de Tocopilla; dan de alta a Leonardo Condori

Resta recuperar los restos Salomón Veizaga Delgadillo (45), el segundo boliviano fallecido, cuyas labores están avanzadas porque ya se comenzó a retirar el material que lo aprisiona en una chimenea de la mina Directorio 8 San José de Tocopilla.

Autoridades bolivianas y chilenas visitan a Leonardo Condori.

Autoridades bolivianas y chilenas visitan a Leonardo Condori. Foto: Gobierno Regional de Antofagasta

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:55 / 19 de junio de 2019

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, siguen de cerca los trabajos de rescate en la mina Directorio 8 San José de Tocopilla, en el norte de ese país. Leonardo Condori, el único sobreviviente de los tres mineros atrapados en ese centro, ya tiene el alta médica.

Resta recuperar los restos Salomón Veizaga Delgadillo (45), el segundo boliviano fallecido, cuyas labores están avanzadas y se comienza a retirar el material que lo aprisiona en una chimenea de ese ese centro minero.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, dijo que “desde que hemos sido informados de esta tragedia, el Gobierno boliviano se ha movilizado y coordinado con las autoridades chilenas. El mismo presidente Evo Morales estuvo en constante comunicación con el presidente Sebastián Piñera”, reseña la cuenta en Twitter de la Cancillería de Bolivia.

Asimismo, informó que Condori ya ha sido dado de alta y “se encuentra junto a su familia” luego de permanecer tres días hospitalizado en un centro médico de esa región. Él y el fallecido Denny Veizaga Soto (20), el hijo de Salomón, fueron rescatados el sábado, dos días después del derrumbe que los sepultó.

“Lamentablemente  las condiciones al interior mina son muy complejas (...) todavía no se ha podido retirar el cuerpo (de Salomón Veizaga), las explicaciones nos indica que se encuentra atascado entre dos piedras”, indicó Pari el martes.

A su turno, el intendente de Antofagasta Marco Díaz informó que logró caer por completo el material que impedía la recuperación de los restos de Salomón Veizaga, según reseña la cuenta en Twitter del Gobierno Regional de Antofagasta.

Ahora, la siguiente etapa es el inicio del proceso de retiro del material de la parte baja de la chimenea para poder materializar la recuperación exitosa del segundo boliviano fallecido, añade la publicación.

Los restos del padre e hijo serán repatriados el jueves en un vuelo regular de la aerolínea Latam.

Los cuerpos serán traslados a las 16.00 de ese día rumbo a Santiago y de allí, más tarde, hacia el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, según informó a La Razón el cónsul boliviano en Calama, Severo Atahuichi.

Antes, le practicarán la autopsia en Antofagasta. “Una vez que se logre retirar el cuerpo, se harán las autopsias de Ley, en Antofagasta, e inmediatamente se procederá a la repatriación de los dos cuerpos”, indicó Pary, según reseña la cuenta en Twitter de la Cancillería. (19/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia