Mundo

Medios peruanos informan que Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia

La noticia desató revuelo en el vecino país, donde los principales medios de comunicación publicaron adelantos informativos anunciando la decisión, asumida un día antes de iniciarse su proceso de vacancia.

El presidente Kuczynski dando un mensaje a su nación. Foto: Archivo EFE

El presidente Kuczynski dando un mensaje a su nación. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:51 / 21 de marzo de 2018

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia del Perú tras un año y 7 meses en el cargo, debido a una crisis presidencial desatada por los videos difundidos por el partido Fuerza Popular y que exhiben una presunta compra de votos a cambio de obras.

La noticia desató revuelo en el vecino país, donde los principales medios de comunicación publicaron adelantos informativos anunciando la decisión, asumida un día antes de iniciarse su proceso de vacancia.

“De esta manera, el turbulento gobierno llega a su fin marcado por las constantes fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso, lo cual conllevó a la censura de diferentes ministros y también a que presenten hasta dos pedidos de vacancia presidencial”, publicó, por ejemplo, el diario La República en su página web.

En la víspera, Kuczynski sostuvo un encuentro con el cardenal Juan Luis Cipriani y luego acudió a Palacio de Gobierno para participar del Consejo de Ministros en Palacio, recuerda la publicación.

Según pudo conocer ese medio peruano, en la sesión de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) se llegó al acuerdo de que el jefe de Estado dé un paso al costado del cargo. “No se confirmó cuál será la posición de los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz”, agrega.

Según informó desde Lima la agencia de noticias AFP, la presión crecía este miércoles sobre el presidente peruano para que dimita en víspera de que el Congreso dominado por el fujimorismo vote una moción de destitución por sus lazos con la brasileña Odebrecht, tras la supuesta compra de votos para salvarle en diciembre.

La primera víctima de esta telenovela en que se ha convertido la política peruana podría ser, no obstante, el hombre que le salvó en el primer proceso de destitución en diciembre: el parlamentario Kenji Fujimori, hermano y feroz opositor de Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular, el mayor partido de oposición en el Congreso, en cuyas manos está la supervivencia política también de Kuczynski este jueves.

Congresistas fujimoristas difundieron el martes un vídeo en el que aparece Kenji intentando convencer a otros parlamentarios de que apoyen a Kuczynski a cambio de obras públicas en sus distritos.

"Vamos a iniciar el proceso de denuncia constitucional, es decir, el desafuero a los cinco parlamentarios que son materia de este video", dijo el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, quien pidió a Kuczynski que renuncie para evitar ser destituido.

Noticia en proceso…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia