Mundo

Odebrecht afirma que contratos con empresa de Kuczynski son legales

El grupo investigador del Congreso también aseguró que Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a la empresa First Capital, del empresario Sepúlveda, por más de 4 millones de dólares.

Fachada de la constructora brasileña Odebrecht.

Fachada de la constructora brasileña Odebrecht. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Lima

12:56 / 16 de diciembre de 2017

La constructora brasileña Odebrecht aseguró que los pagos hechos a la empresa Westfield Capital, del actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por consultorías hechas cuando él era ministro, fueron legales y gestionados con el entonces administrador de esa sociedad, el chileno Gerardo Sepúlveda.

En una carta publicada hoy en el diario La República, Odebrecht respaldó las explicaciones brindadas por Kuczynski el jueves en un mensaje a la nación, después de que la empresa revelara que pagó más de 782.000 dólares a Westfield Capital por consultorías entre 2004 y 2007, tiempo en que Kuczynski era ministro en el Gobierno peruano.

Hasta entonces, el mandatario peruano había negado cualquier vínculo con Odebrecht, por lo que el Congreso, dominado ampliamente por la oposición, considera que "faltó a la verdad" y el próximo jueves 21 votará una moción para destituirlo de la Presidencia por "incapacidad moral permanente".

Esa figura está contemplada en la Constitución peruana para inhabilitar al jefe de Estado por hechos extraordinarios sin que necesariamente incurran en delitos, y ya fue utilizada cuando el encarcelado expresidente Alberto Fujimori quiso renunciar por fax desde Japón en el año 2000.

En su misiva, la constructora destacó que la información de los pagos hechos a la empresa de Kuczynski no fue proporcionada a la Fiscalía porque el acuerdo de colaboración se ciñe únicamente a actos ilícitos.

La compañía alegó que accedió a la solicitud de remitir el listado de pagos a la comisión parlamentaria que investiga el capítulo peruano del caso Lava Jato, la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil, porque no están sujetos a reserva, al no ser parte del acuerdo de Odebrecht con las fiscalías de Perú y Brasil.

El grupo investigador del Congreso también aseguró que Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a la empresa First Capital, del empresario Sepúlveda, por más de 4 millones de dólares.

"Los servicios de asesoría y estructuración financiera brindados por First Capital y Westfield Capital corresponden a servicios efectivamente prestados a empresas de Odebrecht, y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente", aseguró la constructora brasileña.

"La contratación de dichos servicios ha sido gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda", agregó.

El caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, afecta a casi toda la primera plana política de Perú por los millonarios sobornos pagados por la constructora entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes contratos en obras públicas, además de financiar las campañas electorales de los principales candidatos.

Fruto de las investigaciones, los predecesores de Kuczynski también están inmersos en sospechas, como Toledo, con orden de captura por supuestamente recibir 20 millones de dólares en sobornos, Alan García; investigado por dádivas en el Metro de Lima; y Ollanta Humala, en la cárcel por presunta financiación irregular de sus campañas. (16/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia