Mundo

Narcos y policías tenían a 2 rehenes en un penal

El lugar no podía ser menos sospechoso: una cárcel era usada para retener a dos secuestrados por Los Zetas con la complicidad de policías, que fueron capturados y se sumaron a una larga lista de uniformados detenidos por vínculos con el narcotráfico.

Violencia. Un fotógrafo captura la escena de un crimen en México.

Violencia. Un fotógrafo captura la escena de un crimen en México.

AFP

01:00 / 07 de octubre de 2011

Las detenciones de policías se han multiplicado en México en las últimas semanas, subrayando —para muchos sectores políticos— la necesidad de agilizar una reforma policial actualmente estancada en el Congreso.

Diecisiete policías de la cárcel de Juárez, en las afueras de Monterrey —tercera ciudad de México—, fueron detenidos el miércoles al descubrirse a los dos secuestrados en el interior del penal.

Apenas horas antes en Veracruz, sobre el golfo de México, se había capturado a 18 agentes municipales acusados de integrar una red del cártel de Los Zetas.

"Esto es sólo la punta del iceberg. El problema es a todas luces más profundo de lo que se sabe y lo que se ha podido documentar", señala a la AFP la congresista de izquierda Teresa Inchaustegui.

A consecuencia de un proceso de depuración de las policías del país iniciado hace varios años, algunas corporaciones de ciudades enteras han quedado prácticamente desmanteladas.

Aprueban reforma que castiga esa relación

Además, "los militares que proporcionen información, utilicen embarcaciones, aeronaves o cualquier recurso humano, obstaculicen las tareas, se nieguen a ejecutar las acciones o pongan en libertad a cualquier criminal" serán castigados con penas de 15 a 60 años de prisión, indicó la Cámara Baja en un comunicado.

Con 358 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones fue modificado el Código de Justicia Militar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia