Mundo

Merkel y Costa ensalzan la apuesta por la innovación para el futuro de Europa

Merkel, quien el miércoles elogió las políticas de innovación de Portugal, destacó hoy que este país "tiene un potencial de personas realmente bien formadas, sobre todo en las universidades, en ingeniería, software y otras áreas".

El primer ministro luso, António Costa (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i), durante la rueda de prensa.

El primer ministro luso, António Costa (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i), durante la rueda de prensa. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Lisboa

10:52 / 31 de mayo de 2018

La canciller alemana, Angela Merkel, concluyó hoy una visita de dos días a Portugal, en la que, junto al primer ministro de este país, António Costa, ensalzó la apuesta por la innovación y las tecnologías y su importancia para el futuro de Europa.

La innovación ya había centrado la primera jornada de la visita, cuando ambos jefes de Gobierno acudieron a varios centros tecnológicos del norte de Portugal, y volvió a estar presente en la declaración conjunta que ofrecieron este jueves en el Palacio Foz de Lisboa, para poner punto final al viaje.

Merkel, quien el miércoles elogió las políticas de innovación de Portugal, destacó hoy que este país "tiene un potencial de personas realmente bien formadas, sobre todo en las universidades, en ingeniería, software y otras áreas".

Preguntada sobre si en Europa hay demasiados licenciados, consideró que las profesiones relacionadas con la digitalización son "de enorme importancia" y que nunca habrá suficientes jóvenes que estudien en esas áreas, pero matizó que tampoco se puede "decir a la gente que estudie cosas completamente diferentes que no tienen salida".

Por su parte, el socialista Costa recordó que "la innovación exige conocimiento" y de ahí la prioridad que se da a promover el acceso a los estudios superiores, para seguir "alimentando" la capacidad del país de innovar y participar "en la cadena de valor internacional".

Tanto Merkel como Costa pusieron como ejemplo los centros que visitaron el miércoles, una planta de tecnología de Bosch en Braga y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de Oporto, muestra también de la importancia de los fondos comunitarios, destacaron ambos.

La canciller alemana avanzó lo complicado que será aprobar el presupuesto europeo para 2021-2027 -"como la cuadratura del círculo", dijo- porque hay que compensar la salida del Reino Unido de la UE y la pérdida de su contribución financiera con la existencia de nuevas ambiciones para Europa.

"Nosotros como UE tenemos que afrontar esos desafíos y con buena voluntad tendremos éxitos", defendió Merkel, quien aseguró que Europa trabaja para que el nuevo marco plurianual sea aprobado "rápidamente" y llamó a la "convergencia", pues sin ella se pondrían "a prueba" beneficios como la libre circulación.

Consideró, además, que el presupuesto es "muy importante" para que Europa tenga "capacidad de acción" en situaciones como la que actualmente se vive en Italia.

Insistió en que estará disponible para hablar con el futuro Gobierno italiano y "hacer todo" para que haya buena cooperación.

Al hilo del presupuesto europeo, Costa pidió que no se sacrifiquen las políticas de cohesión y agrarias, ya que son "marcas de identidad de la UE".

Estimó que todavía hay margen de mejora para negociar sobre la última propuesta de Bruselas, que recoge un recorte del 7 % en los fondos de cohesión para Portugal.

La aprobación del presupuesto europeo también fue uno de los temas abordados en la reunión que Merkel mantuvo con el líder de la oposición conservadora de Portugal, Rui Rio (PSD, centroderecha).

Así lo explicó Rio en declaraciones a periodistas al salir del encuentro, en el que trató de "sensibilizar" a la canciller sobre el hecho de que Portugal sufrirá un recorte, mientras que países como España o Italia verán aumentar sus fondos de cohesión.

Dentro de la agenda de hoy, la canciller fue recibida en el Palácio de Belém por el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, en un breve encuentro tras el que no hubo declaraciones públicas.

Merkel concluyó así su segunda visita oficial a Portugal desde que está en el cargo, después de la que realizó en 2012 con el país en pleno rescate financiero, cuando tuvo que ser recibida entre fuertes medidas de seguridad porque se convocaron protestas en su contra.

Esta vez, dijo Merkel, encontró una "situación optimista" en Portugal, con el que Alemania comparte relaciones bilaterales "muy estrechas y buenas" y un "compromiso por Europa".

Alemania es uno de los principales inversores extranjeros en Portugal y de los mayores empleadores del país, donde genera unos 35.000 puestos de trabajo directos. (31/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia