Mundo

Huelga contra las pensiones se alarga en Francia con el transporte público paralizado

Para el presidente Emmanuel Macron, que ha convertido la "transformación" de Francia en la esencia de su mandato, los próximos días se anuncian decisivos.

Un manifestante camina con una bomba de humo en Nantes. Foto: AFP

Un manifestante camina con una bomba de humo en Nantes. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Paris

17:29 / 07 de diciembre de 2019

La movilización en Francia contra una reforma de las pensiones cumplió este sábado su tercer día con el país semiparalizado por huelgas, especialmente de trenes y transportes públicos, en un contexto de enfrentamiento entre sindicatos y el gobierno de Emmanuel Macron.

Los tres principales sindicatos ferroviarios del país se reunieron este sábado y acordaron "reforzar" su movilización "a partir del lunes" para que el gobierno retire su proyecto de reforma.

Al iniciarse las protestas, el jueves pasado, las manifestaciones congregaron a unas 800.000 personas en todo el país, es decir más gente que en las primeras jornadas de los masivos movimientos sociales de 1995, 2003 y 2010.

La movilización es contra un "sistema universal" de jubilaciones, que prevé reemplazar a los actuales 42 regímenes de jubilación existentes (general, de funcionarios, sector privado, especiales, autónomos, complementarios).

El ejecutivo francés promete un dispositivo "más justo", pero quienes se oponen a él --la casi totalidad de los sindicatos, la oposición de izquierda-- temen una mayor "inseguridad" para los jubilados.

La jubilación es un tema muy sensible en Francia. Los opositores más radicales esperan hacer durar la movilización y que el país quede paralizado, como ocurrió en diciembre de 1995. Entonces, la huelga duró tres semanas y obligó al gobierno a dar marcha atrás.

El gabinete del primer ministro, Edouard Philippe, celebró reuniones con ministros a lo largo del día, y otras estaban previstas el domingo, según fuentes gubernamentales.

Días decisivos

Para el presidente Macron, que ha convertido la "transformación" de Francia en la esencia de su mandato, los próximos días se anuncian decisivos.

El ejecutivo tiene un serio desafío en un contexto social ya muy tenso, con la inédita movilización desde hace más de un año de los "chalecos amarillos" y el exacerbado descontento en los hospitales y las prisiones, o entre los profesores, los ferroviarios, los agricultores o los policías.

Además, esta huelga genera crispación entre los usuarios de los transportes públicos, en particular en torno a las grandes urbes, como en la región de París.

El proyecto de reforma de las jubilaciones no ha sido aún revelado por completo -aunque se han avanzado varios de sus principios- y el primer ministro Edouard Philippe prometió que divulgaría el miércoles "la integralidad del proyecto del gobierno". Philippe agregó que no está en una "lógica de la confrontación".

¿Pero podrá esto atenuar el riesgo de incendio social en Francia?  "Nada cambia en el objetivo del gobierno: acabar con nuestro régimen de pensiones solidario para remplazarlo por un sistema individualizado donde todos saldrán perdiendo", se lamenta la CGT, otro de los grandes sindicatos del país. (07/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia