Mundo

Honduras investiga contratos de empresas estatales con cártel Los Cachiros

El gobernante advirtió este lunes que su país no protegerá a nadie que sea acusado por algún delito y afirmó que quien sea señalado deberá enfrentar la Justicia dentro o fuera de la nación centroamericana.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Foto: www.laprensa.hn

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Foto: www.laprensa.hn

La Razón Digital / EFE / Tegucigalpa

21:50 / 20 de marzo de 2017

La Fiscalía de Honduras decomisó hoy documentos de posibles contratos que el cartel narcotraficante Los Cachiros, cuyos exlíderes están presos en EE.UU., suscribieron con empresas estatales en el período 2010-2014.

El Ministerio Público de Honduras (Fiscalía) indicó en un comunicado que cuatro equipos de fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizan una "inspección, decomiso y secuestro de documentos referentes a los contratos que suscribió el gobierno con empresas" de Los Cachiros.

"Con esta acción se pretende dar trámite a lo declarado en una Corte de New York, por el señor Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de 'Los Cachiros', donde ha manifestado que las empresas que constituyeron mantuvieron negocios con el gobierno anterior (2010-2014)", añadió.

Las investigaciones se realizan en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Fondo Vial, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) e Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), señaló la Fiscalía.

Rivera Maradiaga, quien se entregó en EE.UU. a la Agencia Antidrogas (DEA) en 2015, declaró en un tribunal de Nueva York, hace dos semanas, que pagó sobornos al expresidente de Honduras Porfirio Lobo, y uno de sus hijos, Fabio Lobo, quien está preso en Estados Unidos acusado por narcotráfico.

El narcotraficante, quien testificó en el marco del proceso contra Fabio Lobo, dijo que su organización firmó contratos con empresas estatales hondureñas a cambio de sobornos, para que ayudarle a lavar dinero procedente del narcotráfico.

Rivera Maradiaga, quien al parecer además ha confesado su implicación en 78 asesinatos, también ha implicado en su denuncia al actual ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, y al diputado Antonio Hernández, hermano del gobernante del país, Juan Orlando Hernández.

El gobernante advirtió este lunes que su país no protegerá a nadie que sea acusado por algún delito y afirmó que quien sea señalado deberá enfrentar la Justicia dentro o fuera de la nación centroamericana.

"Ni mi Gobierno ni yo protegerá a nadie porque en Honduras respetamos la ley y las instituciones", subrayó Hernández en una rueda de prensa en la Casa Presidencial antes de viajar a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con altos funcionarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia