Mundo

Hallan sin vida al tercer boliviano atrapado en una mina en Chile

Salomón Veizaga Delgadillo era el último boliviano que faltaba en ser rescatado luego de que en la madrugada de ayer se haya encontrado sin vida a su hijo, Denny Veizaga Soto, de 20 años, y sano y salvo a Leonardo Condori Huarina, de 64 años.

Personal de Rescate ingresa a la Mina Directorio 8 San José de Tocopilla, en Chile. Foto: @bprokurica

Personal de Rescate ingresa a la Mina Directorio 8 San José de Tocopilla, en Chile. Foto: @bprokurica

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

10:55 / 16 de junio de 2019

La angustia por encontrar a Salomón Veizaga Delgadillo, de 45 años, terminó la madrugada de este domingo. Su cuerpo fue hallado sin vida tras permanecer atrapado desde el jueves en la mina Directorio 8 San José de Tocopilla, en Chile.

Personal de rescate de Carabineros de Chile logró encontrar su cuerpo tras un intenso trabajo que desarrolló al conocerse la noticia de que tres bolivianos habían quedado atrapados a una profundidad de 70 metros del yacimiento.

Veizaga Delgadillo era el último boliviano que faltaba en ser rescatado luego de que la madrugada de ayer se haya encontrado sin vida a su hijo, Denny Veizaga Soto, de 20 años. Leonardo Condori Huarina, de 64 años, también boliviano, fue el único en salir con vida de la tragedia.

#Tocopilla: Personal Rescatista del Gope de Carabineros #Antofagasta #Calama y Bomberos encuentran el cuerpo sin vida de un trabajador minero al interior de mina San José. Comienzan los trabajos de extracción y pericias de identificación de Carabineros del Labocar (sic)”, fue el tuit de Carabineros Región Antofagasta que comunicaba la información.

Salomón Veizaga Delgadillo, de 45 años de edad, quien permanecía atrapado en la mina. Foto: Facebook Salomón Veizaga

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, quien desde un principio participó de los operativos, envió sus condolencias a la familia de Veizaga Soto al comunicar el hallazgo del cuerpo de Salomón en la mina Directorio 8 San José de Tocopilla.

“Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido. Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a todos los que trabajaron en el rescate”, escribió la autoridad en Twitter.

Desde el Gobierno Regional de Antofagasta también se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del boliviano, aunque restaba confirmar la identidad.

“Producto de las labores de rescate en ejecución desde la madrugada estamos en condiciones de confirmar que hemos encontrado sin vida los restos de un trabajador minero en la Mina San José de #Tocopilla. SML en próximas horas confirmará identidad (sic)”, se lee en la publicación vía Twitter.

La esposa y la hermana de Veizaga Delgadillo habían viajado al lugar del accidente, según dijo a La Razón Cony, la hija del matrimonio y hermana de Denny. El padre trabajaba en la mina desde hace nueve años y el hijo, hace un año. Denny debía volver a Bolivia estos días. (16/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia