Mundo

Fiscalía peruana investigará a expresidentes Kuczynski, García y Toledo

El fiscal José Domingo Pérez "abrió #InvestigaciónPreliminar por lavado de activos contra" los exmandatarios Alejandro Toledo Manrique, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, además de otras tres personas cercanas a cada uno de ellos, dijo la fiscalía en su cuenta en Twitter.

El expresidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski. Foto: AFP

El expresidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Perú

21:42 / 10 de junio de 2018

La fiscalía peruana abrió una investigación preliminar contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, acusados de recibir presuntos aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht para sus respectivas campañas electorales, informó el domingo el ministerio público.

El fiscal José Domingo Pérez "abrió #InvestigaciónPreliminar por lavado de activos contra" los exmandatarios Alejandro Toledo Manrique, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, además de otras tres personas cercanas a cada uno de ellos, dijo la fiscalía en su cuenta en Twitter.

Las investigaciones en curso parte de los interrogatorios que realizó la fiscalía peruana al brasileño Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, en febrero pasado en Sao Paulo.

El máximo directivo de Odebrecht confesó que repartió millones de dólares entre los candidatos a la presidencia peruana entre 2001 y 2016.    

"Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias", indicó la fiscalía en otro tuit

Barata declaró en esa ocasión que entregó 300.000 dólares para la campaña de Kuczynski (2016-2018) a través la banquera Susana de la Puente, quien también será investigada y fue embajadora del Perú en Londres.

El exdirectivo señaló que Odebrecht aportó además a la campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según reveló meses atrás el portal IDL-Reporteros, que periódicamente divulga información sobre este escándalo.

La lidersa opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, también recibió dinero para su campaña. Sin embargo, en su caso, la fiscalía investiga a sus dos jefes de campaña en 2011.    

"En las elecciones de 2011, Odebrecht contribuyó o canalizó contribuciones a cuatro candidatos" 3 millones de dólares a Humala; 1,2 millones a Fujimori, 700.000 dólares a Toledo y 300.000 dólares a Kuczynski, dijo Barata a los fiscales, según el portal, dirigido por el reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti.

Odebrecht, de su lado, había admitido anteriormente que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, García y Humala.

El expresidente Humala ya es investigado por la fiscalía por recibir tres millones de dólares de Odebrecht para su campaña.

La investigación formal de la fiscalía se concreta luego de haber terminado de revisar las trascripciones y traducciones oficiales de las autoridades fiscales brasileñas de los interrogatorios.

Perú es, después de Brasil, el país más afectado en América Latina por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Kuczynski se convirtió el pasado 21 de marzo en el primer presidente de la región en renunciar al cargo debido a la presunta implicancia de sus empresas en negocios con Odebrecht, cuando el ahora exgobernante y exbanquero de Wall Street era Primer Ministro en el gobierno de Toledo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia