Mundo

Extractos del discurso de Trump sobre Siria

"Mis conciudadanos, hace pocos instantes ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad", dijo Trump en un mensaje el viernes.

Donald Trump en su mensaje desde la Casa Blanca.

Donald Trump en su mensaje desde la Casa Blanca. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Washington

00:15 / 14 de abril de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes una ola de ataques "de precisión" contra múltiples objetivos en Siria, en una operación coordinada con Francia y el Reino Unido, en represalia por un supuesto ataque químico que calificó como los "crímenes de un monstruo".

Estos son algunos extractos del discurso televisado de Trump, que duró menos de ocho minutos.

Operación en marcha

"Mis conciudadanos, hace pocos instantes ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad".

"Una operación combinada con fuerzas armadas de Francia y del Reino Unido está actualmente en marcha. Le damos las gracias a ambos".

"Crímenes de un monstruo"

"El pasado sábado el gobierno de al Asad de nuevo utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes, esta vez en la ciudad de Duma, cerca de la capital siria Damasco. Esta masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas por parte de este régimen terrible".

"El ataque despreciable y maligno dejó a madres y padres, bebés y niños azotados por el dolor y buscando aire. Estas no son las acciones de un hombre. Son en cambio los crímenes de un monstruo".

Poderoso disuasivo

"El objetivo de nuestras acciones esta noche es establecer un poderoso disuasivo contra la producción, distribución y uso de armas químicas".

"Establecer este disuasivo es un interés de seguridad nacional vital de Estados Unidos. La respuesta combinada estadounidense, británica y francesa a estas atrocidades convocará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático".

"Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de agentes químicos prohibidos".

Mensaje a Rusia e Irán

"A Irán y Rusia, les pregunto: ¿qué tipo de nación quiere estar asociada con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?".

"Las naciones del mundo pueden ser juzgadas por los amigos que tienen. Ninguna nación puede tener éxito a largo plazo promoviendo estados forajidos, tiranos brutales y dictadores asesinos".

Rusia debe decidir

"En 2013, el presidente (ruso, Vladimir) Putin y su gobierno prometieron al mundo que garantizarían la eliminación de las armas químicas en Siria. El ataque con arma química de Asad y la respuesta de hoy son el resultado directo del fracaso de Rusia en cumplir sus promesas".

"Rusia debe decidir si continuará en este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz".

El destino de Siria

"Estados Unidos no busca tener una presencia indefinida en Siria bajo ninguna circunstancia".

"Estados Unidos será un socio y un amigo pero el destino de la región están en las manos de su propio pueblo".

(14/04/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia