Mundo

Dominique Strauss-Kahn dimite al FMI

La presunta víctima de agresión sexual rechazará ante la justicia cualquier hipótesis de relación "consentida" con el acusado, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, detenido en una cárcel en Nueva York y bajo creciente presión para que abandone el cargo.

EN EL BRONX. En este complejo para portadores de VIH vive la presunta víctima de Strauss-Kahn.

EN EL BRONX. En este complejo para portadores de VIH vive la presunta víctima de Strauss-Kahn.

AFP

01:00 / 19 de mayo de 2011

"No hay nada de consenso en lo que ocurrió en esa habitación de hotel", sostuvo el abogado de la mujer, cuya denuncia provocó el sábado la detención del jefe del FMI y que tenía previsto presentarse ayer ante un jurado popular del Tribunal en lo Criminal de Nueva York.

"Cuando el jurado escuche su testimonio y la vea en persona, y cuando finalmente ella pueda aparecer públicamente y contar su historia" será evidente que "sus afirmaciones de sexo o relaciones consentidas no son ciertas", dijo Jeff Shapiro a la NBC.

Los abogados de Strauss-Kahn, que han prometido una "vigorosa" defensa, sugirieron en la audiencia celebrada el lunes que pudo haber una relación sexual consentida.

Una audiencia en la que se pedirá la liberación bajo fianza de Strauss-Kahn se celebrará "probablemente el jueves", informaron ayer fuentes judiciales. La hora y la fecha de dicha audiencia no ha sido aún precisada, añadió un portavoz del tribunal penal de Manhattan, en Nueva York.

Los investigadores, sin embargo, dicen tener la evidencia física —incluyendo el examen médico efectuado inmediatamente después de la denuncia— que muestra el intento de violación. La Policía estudiaba ayer en forma minuciosa evidencia recogida en el hotel, entre ellas rastros de fluidos corporales, según la prensa de EEUU.

La Fiscalía inculpó a Strauss-Kahn de siete cargos, entre ellos acto sexual criminal, tentativa de violación y retención ilegal de una "mujer negra de 32 años", empleada del hotel neoyorquino donde se hospedaba.

Strauss-Kahn, que pasó su tercera noche en la cárcel de Rikers Island de Nueva York, espera ahora que un jurado popular de 23 personas resuelva si lo inculpa de intento de violación y agresión sexual.

El "gran jurado", que se reúne en forma secreta para ser informado de las pruebas de la Fiscalía, debe tomar una decisión antes de una audiencia prevista para mañana. En caso de ser inculpado, el socialista francés de 62 años deberá comparecer ante el juez y declararse culpable o inocente de los cargos.

A su complicada situación judicial, Strauss-Kahn sumaba el miércoles una presión creciente en el plano institucional luego de que el secretario estadounidense del Tesoro pusiese en duda su capacidad para seguir al frente del FMI.

"Obviamente no está en posición de dirigir el FMI", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en sus primeras declaraciones públicas sobre el caso.

El estadounidense John Lispky, primer adjunto de Strauss-Kahn, quedó interinamente al frente del FMI. La institución había dicho el martes que su director gerente no tiene inmunidad diplomática y que aún no se ha comunicado con él. Por su parte, uno de los abogados defensores, William Taylor, se negó ayer a decir cuáles eran las intenciones de su defendido respecto a su cargo en el FMI.

Francia cree en complot

México Una información publicada por el sitio de internet del diario Vanguardia de México advierte que el director del FMI puede tener algo más importante de qué preocuparse por encima de una condena por abuso sexual.

La publicación hace referencia, a su vez, que el New York Post informa que la acusadora de Dominique Strauss-Kahn vive en un apartamento del Bronx que es alquilado exclusivamente a adultos portadores de VIH sida.

Debido a las leyes de confidencialidad, no es posible saber si la mujer padece la enfermedad. Sin embargo, un trabajador de Harlem United dijo que al menos un adulto en el hogar ha de ser seropositivo o tener sida para poder habitar allí. Un adulto sano con un niño enfermo no es elegible.

Su abogado, Jeffrey Shapiro, y un amigo de la familia dijeron que la camarera es una mujer viuda que vive sola con su hija. En los registros aparece como el único adulto en ambos departamentos, lo que es corroborado por vecinos.

Se desata la batalla por la sucesión  en el Fondo

El director gerente del FMI ha sido tradicionalmente un europeo en virtud de un pacto de caballeros forjado al final de la II Guerra Mundial que asegura la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

Pero el monopolio europeo está ahora en tela de juicio ante la presión de los países emergentes para cambiar el actual sistema. China, que el año pasado se convirtió en el tercer país más poderoso del FMI, ha pedido que el proceso sea "justo, transparente y basado en méritos".

Y Sudáfrica solicitó ayer que se dé una oportunidad a un candidato de un país emergente. "Las instituciones como el FMI deben reformarse para ser creíbles y para ser creíbles deben representar los intereses y reflejar plenamente las voces de todos los países", aseguró en un comunicado el ministro de Finanzas surafricano, Pravin Gordham.

Europa, por su parte, insiste en que los graves problemas de deuda por los que atraviesan países como Grecia, Irlanda y Portugal, en los que el Fondo está muy involucrado, hacen aconsejable la continuidad de un europeo al frente del organismo.

"Si el máximo puesto del FMI se abre en algún momento, el Gobierno (alemán) respalda que la persona sea europea", dijo ayer desde Berlín el portavoz gubernamental Christoph Steegmans, quien añadió que el liderazgo del FMI no está en discusión.

Expertos consultados por EFE y organizaciones especializadas en temas de desarrollo insisten en que la discusión debería concentrarse en la necesidad de poner en marcha un proceso verdaderamente competitivo y abierto. "El FMI tiene que tener legitimidad y autoridad", dijo en un comunicado Sarah Wynn-Williams, portavoz de la ONG Oxfam.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia