Mundo

Crisis en Cataluña genera choques entre candidatos a legislativas en España

Sánchez propuso reformar el código penal para "prohibir la realización de referéndums (de autodeterminación) ilegales en Cataluña", como el realizado en octubre de 2017, y modificar la ley para poner fin al "uso sectario" de la televisión pública catalana por parte del gobierno regional separatista.

El presidente de España, Pedro Sánchez.

El presidente de España, Pedro Sánchez. Foto: kienyke.com

La Razón Digital / AFP / Madrid

21:50 / 04 de noviembre de 2019

Bajo presión de la derecha, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, endureció la noche de este lunes su discurso frente a la crisis en Cataluña, tema que generó choques en el debate entre los candidatos a las legislativas del domingo.

Sánchez propuso reformar el código penal para "prohibir la realización de referéndums (de autodeterminación) ilegales en Cataluña", como el realizado en octubre de 2017, y modificar la ley para poner fin al "uso sectario" de la televisión pública catalana por parte del gobierno regional separatista.

Buscando tomar la iniciativa en un tema que puede favorecer a la derecha, el socialista acusó al Partido Popular (PP, derecha), en el poder en 2017, de haber permitido que el ex presidente catalán Carles Puigdemont huyera a Bélgica para evadir la justicia española.

La crisis abierta en Cataluña, donde la condena a mediados de octubre a duras penas de cárcel a dirigentes independentistas por su papel en la tentativa de secesión de 2017 derivó en disturbios en Barcelona y otras ciudades, fue uno de los temas centrales del único debate televisado antes de las elecciones.

Sánchez volvió a estar bajo la presión de la derecha y de la extrema derecha, que piden medidas extraordinarias en Cataluña.

Mientras el líder del PP, Pablo Casado, exigió aplicar una ley para que el Estado asuma las competencias en seguridad en Cataluña, el jefe de Ciudadanos (centroderecha), Albert Rivera, pidió suspender la autonomía regional catalana y destituir a su presidente, el independentistas Quim Torra.

Más duro, el jefe del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, pidió que Torra "sea detenido, esposado y puesto a disposición judicial", denunciando un "golpe de Estado permanente" por parte de las autoridades catalanas.

De su lado, el líder de Podemos (izquierda radical), Pablo Iglesias, acusó a sus cuatro rivales de competir por tener "la medida más dura" en Cataluña, mientras encaró directamente a Pedro Sánchez: la crisis catalana parece "la excusa perfecta" para buscar un acuerdo con el PP tras las elecciones, para ser reconducido al poder.

Luego de que el líder socialista no alcanzara un acuerdo para gobernar en coalición con Podemos tras ganar las elecciones de abril pasado, los españoles se vieron abocados a unos nuevos comicios este domingo, los cuartos en igual número de años.

Según los sondeos, los socialistas de Sánchez volverán a ser los más votados, pero se situarían por debajo de los 123 escaños que alcanzaron en los pasados comicios de abril, y aunque se aliaran con la izquierda radical, lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños (sobre 350 diputados en el Parlamento).

Por el otro lado, PP, Ciudadanos y Vox tampoco conseguirían una mayoría absoluta para formar un gobierno alternativo, lo que augura una continuación de la inestabilidad política en la cuarta economía de la eurozona. (04/11/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia