Mundo

Condenan en Chile a 3 mapuches y absuelven a 8 por homicidio de agricultores

Entre los absueltos destaca la machi (chamán) Francisca Linconao, que fue ovacionada por varios centenares de comuneros congregados frente al tribunal cuando salió. El presidente Sebastián Piñera valoró positivamente el veredicto

La mapuche chilena Francisca Linconao. Foto:biobiochile.cl

La mapuche chilena Francisca Linconao fue absuelta. Foto:biobiochile.cl

La Razón Digital / EFE / Chile

17:36 / 05 de mayo de 2018

Un tribunal oral chileno declaró hoy culpables a tres comuneros mapuches y absolvió a otros ocho en el juicio por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay durante un asalto incendiario a su vivienda, ocurrido en enero de 2013 en la sureña región de La Araucanía, informaron fuentes judiciales.

Por la unanimidad de los tres jueces, el tribunal de la ciudad de Temuco condenó a José Peralino, José Tralcal y Luis Tralcal como autores del crimen, acreditado como un acto de carácter terrorista.

Entre los absueltos destaca la machi (chamán) Francisca Linconao, que fue ovacionada por varios centenares de comuneros congregados frente al tribunal cuando salió.

La lectura de la sentencia contra los condenados se efectuará el próximo 11 de junio, según las fuentes.

El presidente Sebastián Piñera valoró positivamente el veredicto en su cuenta de Twitter y envió "un abrazo cariñoso y solidario" a la familia Luchsinger-Mackay".

"Hoy, con la condena por ley antiterrorista de tres imputados, la justicia dio un gran y valioso paso adelante y la impunidad sufrió un fuerte y necesario retroceso. Reitero mi compromiso de tolerancia cero con el terrorismo", agregó.

Antes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, consideró el veredicto "un paso positivo" y "un avance en la búsqueda de la justicia", aunque insuficiente.

"En esta sentencia reconocemos un paso positivo, un paso adelante, porque el tribunal ha señalado que este atroz crimen es un acto terrorista, en el Gobierno lo hemos señalado desde siempre", señaló.

Matizó que el Gobierno tiene la seguridad de que "participaron más personas" en el crimen y anunció que seguirán "con el Ministerio Público para alcanzar la justicia total, para que todos los responsables puedan cumplir condena y la justicia pueda cumplirse a cabalidad".

El juicio terminado hoy fue el segundo contra los once comuneros, luego de que en el primero, que culminó el 25 de octubre del año pasado, todos fueron absueltos.

Dicho fallo fue recurrido por la Fiscalía, el Gobierno y los querellantes particulares y anulado el 29 de diciembre pasado por la Corte de Apelaciones de Temuco, que ordenó la celebración de un segundo juicio, que comenzó el 26 de febrero de este año.

Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne Mackay, ambos septuagenarios, murieron calcinados cuando un grupo de encapuchados asaltaron su casa, en un sector rural cercano a Temuco, y le prendieron fuego.

Hasta ahora, el único condenado por el caso es el machi Celestino Córdova, detenido poco después del asalto en un bosque cercano, con una herida de bala y portando elementos incendiarios similares a los usados en el asalto.

Celestino Córdova terminó hace un par de semanas un ayuno de cien días, realizado en demanda de un permiso de 48 horas a fin de ir a su comunidad a renovar su "rewe" (espiritualidad), un rito que las autoridades ancestrales mapuches deben cumplir periódicamente.

En el fallo dado a conocer hoy por la jueza  Rocío Pinilla, quedaron absueltos por unanimidad los comuneros Juan Segundo Tralcal Quidel, José Arturo Córdoba Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Sergio Catrilaf Marilef y Sabino catrilef Quidel.

En tanto, en los casos de Francisca Linconao, Eliseo Catrilaf Romero y Hernán Catrilaf Llaupe hubo un voto en contra, del juez Germán Varas.

La Fiscalía pedía prisión perpetua para 10 de los imputados y de diez años y un día de prisión para José Peralino, en condición de delator compensado, solicitó una pena de 10 años y un día de cárcel.

Las defensas de los condenados pueden recurrir de nulidad, pero en el caso de los absueltos la decisión no podrá ser apelada.

"Soy persona inocente y por eso me absolvieron, pero fui absuelta dos veces ya", dijo a los periodistas al salir del tribunal la machi Francisca Linconao.

"¿Qué es lo que van a hacer otra vez los latifundistas? Estoy muy molesta, muy enojada, porque hay personas que los condenaron, tres personas que las van a condenar porque pusieron plata los latifundistas, por plata se venden los jueces", afirmó.

En el sur de Chile se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Asimismo, varias decenas de comuneros han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia