Mundo

Chile trabaja para mitigar efectos del derrame de petróleo en el sur del país

El derrame se produjo en la terminal de isla Guarello, ubicada a 250 kilómetros de Puerto Natales, durante maniobras realizadas por CAP, uno de los principales grupos siderúrgicos del país.

Autoridades chilenas investigan derrame de petróleo

Autoridades chilenas investigan derrame de petróleo Foto: @CNNChile

La Razón Digital / AFP / Santiago

21:10 / 28 de julio de 2019

Chile desplegó este domingo un amplio operativo para mitigar los efectos del derrame de 40.000 litros de petróleo que afectó la costa de una isla del extremo sur del país, recuperando casi un tercio del agua contaminada, informaron las autoridades locales.

El derrame se produjo en la terminal de isla Guarello, ubicada a 250 kilómetros de Puerto Natales, durante maniobras realizadas por CAP, uno de los principales grupos siderúrgicos del país.

El vertido de petróleo se produjo "en un sector del borde costero"  donde "las condiciones meteorológicas de fuertes vientos, de más de 100 km por hora, han contribuido a la contención (del petróleo) en el sector sur de la bahía", señala la información difundida por la Armada (Marina) chilena.

En las primeras horas de trabajo se logró "contener y recuperar aproximadamente 15.000 litros de agua de mar contaminada", agrega el comunicado.

A última hora de este domingo se sumó a las operaciones un patrullero oceánico con material especializado para trabajar en contener los efectos del derrame, con maquinaria que se desplegará a primera hora del lunes.

A las unidades de la Armada se sumará el lunes una barcaza cargada con más material de emergencia y biólogos. Dicha unidad fue contratada por la empresa que provocó el derrame.

En la zona siniestrada, un fiscal iniciará "las primeras diligencias para determinar el origen de la causa del vertido, que ocurrió desde tierra hacia el borde costero", confirmó la Armada.

La zona afectada por el derrame de petróleo diésel es parte de una zona de aguas prístinas y un ecosistema rico y complejo que las autoridades intentan salvaguardar. (28/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia