Mundo

Sánchez festeja votación y advierte que su coalición llega para quedarse

Beatriz Sánchez logró un tercer lugar en las presidenciales de este domingo con un 20,31 % de los votos, por debajo de Alejandro Guillier (22,66 %) y Sebastián Piñera (36,64%) con un 96,13 % de las mesas escrutadas.

La candidata presidencial de la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez (c), celebra este domingo el resultado de las elecciones en Chile. Foto: EFE

La candidata presidencial de la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez (c), celebra este domingo el resultado de las elecciones en Chile. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago

01:09 / 20 de noviembre de 2017

La periodista Beatriz Sánchez, candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, festejó junto a sus miles de adherentes las cifras alcanzadas hoy durante esta jornada y advirtió a sus oponentes que su coalición "llegó para quedarse".

"Yo mañana quiero una explicación de parte de todos los diarios, cuando decían que (Sebastián) Piñera iba a ganar en primera vuelta y a nosotros no nos daban más de un 8 % de los votos", ironizó Sánchez.

Cada una de sus reflexiones fueron aplaudidas a rabiar, mientras el público enarbolaba sus banderas entorpeciendo el trabajo de los camarógrafos y fotógrafos que fueron situados detrás de la multitud.

Es más, fue la propia candidata, a sabiendas de la labor de los profesionales, que pidió a sus adherentes bajarlas por un rato.

Beatriz Sánchez logró un tercer lugar en las presidenciales de este domingo con un 20,31 % de los votos, por debajo de Alejandro Guillier (22,66 %) y Sebastián Piñera (36,64%) con un 96,13 % de las mesas escrutadas.

Sin embargo, sus votos podrían significar la derrota de Piñera en la segunda vuelta que se va a celebrar el próximo 17 de diciembre, si su colectivo decide apoyar a Guillier.

Ello implicará grandes conversaciones y fuertes negociaciones, ya que Sánchez siempre sostuvo que el programa de Alejandro Guillier, también periodista, era más de los mismos de la resquebrajada coalición oficialista Nueva Mayoría.

"Dijeron que estábamos afuera, fue falso, estábamos adentro", enfatizó la candidata que irrumpió en la política con una férrea defensa del aborto libre, el matrimonio igualitario y la paridad de género.

"¿Dónde está ese oráculo que es la CEP, borrándonos del mapa (electoral) o la Cadem -ambas empresas demoscópicas-, diciendo que están fuera, que pueden llegar cuartos o quintos?", sostuvo Sánchez, lo que desató la rechifla de los cientos de jóvenes allí presentes, que se acercaron al Frente Amplio ya desencantados de los partidos tradicionales.

Pocos días antes de celebrarse las elecciones, la candidata de 46 años, casada, con tres hijos, había asegurado que no creía en las encuestas, insistiendo que los resultados de los sondeos no eran decisivos para una contienda como la que se desarrolló hoy.

"Esta no fue una competencia cualquiera, fue sumamente desigual.

Desigual en plata, había un candidato (Piñera) que gastó diez veces más que nosotros. Fue desigual también, porque nosotros tenemos dos alcaldes, poquitos concejales y tres parlamentarios, y así todo lo hicimos", afirmó Sánchez, quien recibió una prolongado aplauso.

Partidaria de gravar con un impuesto del 2 % anual el patrimonio de los "súper ricos", Sánchez, la candidata del feminismo y los movimientos sociales recalcó este domingo que su colectivo "ha comenzado a cambiar el mapa político de Chile".

"Vamos a seguir construyendo con mucha esperanza y convicción, porque las ideas que hoy estamos colocando sobre la mesa, la forma en que lo estamos haciendo fue respaldada hoy en las urnas con un millón doscientos mil votos", dijo.

Enfatizó que hoy quintuplicaron la cantidad de parlamentarios del Frente Amplio "porque el cambio viene para quedarse", subrayó.

El Frente Amplio tenía tres representantes en el Parlamento y tras el resultados de estas parlamentarias, sumará veinte legisladores en esa bancada.

En su discurso, Sánchez señaló que Chile requiere un cambio.

"Nosotros vamos siempre con la esperanza por delante, con nuestra manos limpias, sin provocaciones", añadió.

En medio de sus discurso, Sánchez señaló que el expresidente conservador, Sebastián Piñera "es un retroceso para este país y nosotros vamos por otro camino", lo que significó una prolongada silbatina por parte de sus adherentes, quienes además empezaron a entonar cánticos despectivos contra el candidato conservador.

Sebastián Depolo, el presidente de su comando, para quien Sánchez solo tuvo palabra de agradecimiento, dijo a Efe que "Chile cuenta desde hoy con una nueva fuerza política. Hay una nueva alternativa a los que nos han gobernado 25 años en favor en los ricos".

"Estuvimos a muy pocos puntos de pasar a segunda vuelta con una campaña honesta y transparente con muy pocos recursos, pero hemos dejado establecida una alternativa de verdad: el Frente Amplio", concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia