Mundo

Breivik podría eludir la cárcel en Noruega

Un informe señala que el autor de 77 muertes padece esquizofrenia

EFE / Oslo,Noruega

18:11 / 30 de noviembre de 2011

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega en los que mató a 77 personas, podría evitar la cárcel si se confirma el diagnóstico de esquizofrenia que apunta el informe psiquiátrico entregado ayer.

El documento médico concluye que Breivik padece "esquizofrenia paranoide" y que estaba en estado psicótico cuando cometió la matanza en la isla de Utøya y durante las entrevistas con los psiquiatras, por lo que debe ser considerado no imputable desde el punto de vista penal. Así lo resaltó también la fiscal Inga Bejer Engh en la presentación de las conclusiones del informe a la Corte.

La fiscal recordó que una persona que comete un acto punible en estado psicótico no puede ser condenada a pena de cárcel, según un principio jurídico vigente en Noruega desde la Edad Media. Será la Comisión de Medicina Forense la que debe aprobar o no el informe, aunque su análisis, que puede incluir requerimientos a los psiquiatras y nuevos exámenes a Breivik, se limitará a determinar su "calidad" desde un punto de vista jurídico-forense, como señaló su presidente, Tarjei Rygnestad.

Rygenstad advirtió de que la comisión podría tardar más de un mes en acabar su tarea.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia