Mundo

Bolsonaro celebra que médicos cubanos hayan sido reemplazados en Brasil

El exmilitar de 63 años, un duro crítico del gobierno de la isla, escribió en twitter que el "ministerio de Salud reaccionó rápidamente y las plazas dejadas fueron ocupadas, las últimas este miércoles (13) por brasileños formados en el exterior".

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Brasilia

21:34 / 14 de febrero de 2019

El presidente Jair Bolsonaro celebró este jueves que los más de 8.000 médicos cubanos que dejaron de atender en Brasil tras el fin del programa "Mais Médicos" hayan sido reemplazados.

El exmilitar de 63 años, un duro crítico del gobierno de la isla, escribió en twitter que el "ministerio de Salud reaccionó rápidamente y las plazas dejadas fueron ocupadas, las últimas este miércoles (13) por brasileños formados en el exterior".

Un contingente de más de 8.000 médicos cubanos trabajó en Brasil por más de cinco años en el marco del programa Más Médicos, lanzado por la presidenta izquierdista Dilma Rousseff para dar asistencia a la población de las regiones más pobres y rurales.

Pero debido a condiciones exigidas por Bolsonaro y no aceptadas por la isla, el gobierno cubano decidió en noviembre concluir el acuerdo, bajo el amparo de la Organización Panamericana de la Salud.

Miles de médicos emprendieron entonces el viaje de regreso a la isla, y varias organizaciones y testimonios recogidos por los medios alteraron de que su partida podría dejar carencias importantes, sobre todo en zonas remotas, en este país de 208 millones de habitantes y tamaño continental.

El Ministerio de Salud anunció este miércoles que las 8.517 vacantes dejadas por los profesionales cubanos "fueron ocupados por profesionales brasileños", después de que las últimas 1.397 fueron ocupados por nacionales formados en el exterior.

"Recibirán sus salarios íntegros y tendrán la libertad necesaria para una vida digna en Brasil", escribió el mandatario, que comparaba las condiciones del programa con las de la "esclavitud".

El mandatario afirmó que Brasil "ofreció asilo a los ciudadanos que querían quedarse". Pero La Habana acusó el martes a las autoridades brasileños de no cumplir "los ofrecimientos de empleo a los médicos cubanos que eligieron no regresar a Cuba", el 10% de los que formaban parte del programa, y les ofreció posibilidades de regreso y trabajo

En el programa, Cuba pagaba a sus médicos en misión sólo el 30% de lo que Brasil desembolsa por su trabajo, pero les conservaba sus salarios y empleo en la isla y dedica el resto de las ganancias al presupuesto estatal.

Al cierre de 2018, más de 34.000 médicos y paramédicos cubanos trabajaban en 66 países. En los casos de los países más pobres, como Haití, esa asistencia es gratuita, pero en la mayoría está basada en acuerdos oficiales de prestación remunerada al gobierno de la isla.

Los servicios profesionales en el exterior, fundamentalmente médicos, constituyen la más importante fuente de captación financiera de la economía cubana, con alrededor de 10.000 millones de dólares anuales. (14/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia