Mundo

Bolivia abre posibilidad de reconsiderar participación en el Mercosur de concretarse suspensión de Venezuela

“Para qué vamos a entrar (al Mercosur) si podemos hacernos expulsar después, para qué sirve eso”, cuestionó el presidente Evo Morales respecto a la decisión del bloque de suspender a Venezuela

Un banner del Mercosur. Foto: http://globovision.com

Un banner del Mercosur. Foto: http://globovision.com

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:27 / 22 de diciembre de 2016

Bolivia abrió la posibilidad de reconsiderar su participación en el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) de concretarse decisión de suspender del organismo a Venezuela. El presidente Evo Morales sostuvo: "Para qué vamos a entrar si podemos hacernos expulsar".

El 2 de diciembre, a través de una carta enviada a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comunicaron el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado parte del Mercosur.

“Si merece ser expulsado (Venezuela), nosotros vamos a también reconsiderar si participamos o no del Mercosur”, advirtió en medio del proceso en curso para concretar la participación boliviana como miembro pleno del grupo

La determinación de excluir a Venezuela se debe a la “persistencia del incumplimiento de las obligaciones” asumidas en el protocolo de adhesión. La suspensión se dio poco tiempo después de que Argentina, bajo el gobierno de Mauricio Macri, asumiera la presidencia pro témpore del bloque.  

“Mercosur (es un) espacio netamente de comercio económico, no es una instancia de carácter político. Nosotros necesitamos más que nunca integración económica, más integración social, complementariedad social entre países del Sur”, reflexionó Morales en una conferencia de prensa.

Acusó a Estados Unidos de gestar el “error” de suspender a Venezuela. “Para qué vamos a entrar, si podemos hacernos expulsar después. ¿Para qué sirve eso?”, cuestionó.

El ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque aún no está consolidada ya que resta el pronunciamiento de Brasil para que pueda avalar la adhesión luego que lo hicieran Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay. (22/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia