Mundo

Arranca en Chile el período de propaganda para las elecciones de noviembre

A partir de este miércoles, los aspirantes de los diversos partidos y coaliciones políticas dispondrán de medios de prensa, redes sociales y voluntarios para difundir sus propuestas y captar el interés del electorado.

Candidatos a la presidencia de Chile

Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro y José Antonio Kast compiten por la Presidencia de Chile. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

16:52 / 20 de septiembre de 2017

El Servicio Electoral (Servel) autorizó hoy el inicio del período de propaganda para las elecciones presidencial y legislativas que tendrán lugar el próximo 19 de noviembre y que incluyen también la designación de consejeros regionales.

A partir de este miércoles, los aspirantes de los diversos partidos y coaliciones políticas dispondrán de medios de prensa, redes sociales y voluntarios para difundir sus propuestas y captar el interés del electorado.

Entre los principales candidatos a los comicios presidenciales figuran Sebastián Piñera (Chile Vamos, conservador), Alejandro Guillier (Nueva Mayoría, centroizquierda), Beatriz Sánchez (Frente Amplio, izquierda), Carolina Goic (Democracia Cristiana) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

El desarrollo de la campaña electoral será supervisado por el Servel con 90 fiscalizadores para todo el país, de 17,3 millones de habitantes, y un universo electoral de 14,3 millones de votantes potenciales.

El organismo electoral ya ha recibido 387 denuncias por la realización de anuncios políticos fuera de plazo o sin cumplir las condiciones establecidas por la ley.

A partir de ahora, los candidatos pueden emplear avisos radiales o impresos, propaganda pagada en plataformas digitales y el trabajo en terreno de brigadistas (voluntarios).

A ello se sumará, a partir del próximo 20 de octubre, la instalación de carteles en la vía pública en los espacios designados por el Servel, así como la franja de propaganda electoral a través de los canales de televisión chilenos que emiten en abierto.

El Gobierno llamó hoy a los candidatos a hacer una "campaña de ideas" y un debate "con altura de miras", e hizo hincapié en que se trata de "un momento para explicarle al país los alcances que tienen los distintos proyectos políticos".

"Ojalá se transforme esto en un gran debate de ideas, de una importante muestra de amistad cívica, que muestra que en el interés de todos está por sobre todo, en los chilenos y chilenas, sus vidas y el desarrollo de sus territorios", indicó la ministra secretaria general de Gobierno (portavoz), Paula Narváez.

Piñera, expresidente de Chile y favorito en las encuestas, señaló este miércoles que durante la campaña electoral tratará de recorrer el país, utilizar las redes sociales y participar en algunos debates para acercarse a los chilenos.

"Una campaña consiste en recorrer el país, escuchar a nuestros compatriotas y comprender mejor sus problemas", precisó Piñera, quien en esta jornada presentó su sintonía electoral, una versión del tema "Agárrense de las Manos", del cantautor español José María "Chema" Purón, popularizada en 1985 por José Luis Rodríguez "El Puma".

Piñera (2010-2014) recalcó que sus prioridades de gobierno son la creación de empleo y el aumento de los salarios, la mejora de las pensiones, la salud y la educación, y la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. (20/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia