Mundo

Grupos de izquierda protestan en Argentina contra aumentos tarifarios y el FMI

Para los movilizados, acudir al FMI es revivir la crisis política, social y financiera de 2001, por las duras exigencias que tuvo el organismo para cobrar sus préstamos y que generó que Fernando de la Rúa, presidente desde 1999, acabara huyendo en helicóptero por las protestas en las calles.

Un grupo de personas se moviliza para reclamar la anulación de los 'tarifazos' en los servicios públicos mientras la Cámara de Diputados debate un proyecto opositor para cancelarlos. Foto: EFE

Un grupo de personas se moviliza para reclamar la anulación de los 'tarifazos' en los servicios públicos mientras la Cámara de Diputados debate un proyecto opositor para cancelarlos. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

16:15 / 09 de mayo de 2018

Cerca de 300 personas de grupos de izquierda se movilizaron estemiércoles frente al Congreso argentino, en Buenos Aires, por la anulación de los "tarifazos" (subida de tarifas) en los servicios públicos mientras la Cámara de Diputados debate un proyecto opositor para frenarlos.

A este pedido se le sumó el reclamo de que el Gobierno no recurra al Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como anunció este martes el presidente, Mauricio Macri, para negociar una línea de apoyo financiero con la que afrontar la fuerte caída del peso frente al dólar.

"Estamos llamando a la clase obrera por lo que el Gobierno está intentando hacer, que es un acuerdo de profundizar una política de ajuste a través de un acuerdo con el FMI y que es la manifestación del fracaso de la política del Gobierno de un enorme endeudamiento (...) y que ha provocado en la argentina una fuga enorme de capitales", dijo a Efe Eduardo Belliboni, del Partido Obrero (PO).

Para Belliboni, dirigente nacional del PO, es necesario "rearmar una política en la Argentina que esté al servicio de los trabajadores, partiendo de los salarios, partiendo de la jubilaciones, partiendo de las reivindicaciones populares, que permita reorganizar a la sociedad de otra manera".

Los presentes, miembros en su mayoría de Frente de Izquierda -conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista-, portaban pancartas con mensajes como "Anulación de los tarifazos", "No acuerdo Macri-FMI", "Abajo la reforma laboral" o "Nuestras vidas valen más que sus ganancias".

Para los presentes, acudir al FMI es revivir la crisis política, social y financiera de 2001, por las duras exigencias que tuvo el organismo para cobrar sus préstamos y que generó que Fernando de la Rúa, presidente desde 1999, acabara huyendo en helicóptero por las protestas en las calles.

"Fueron unos años bastante terribles para la Argentina. Volver justamente a lo que ya se vino haciendo hace 15 años es muy nefasto porque ya se sabe lo que va a pasar, ya se sabe que va a haber ajuste, ya se sabe que va a haber represión", expuso por su parte Andrea Prieto, estudiante de Profesorados y militante de Izquierda Socialista.

Asimismo, reclamaron que la oposición no debería intentar paralizar los fuertes aumentos en las tarifas de los servicios públicos como la electricidad y el gas impulsados desde hace dos años por el Gobierno de Mauricio Macri, sino anularlos completamente.

El proyecto es tachado por el Ejecutivo de "demagógico" e "irresponsable" por el costo fiscal que podría tener, por lo que diversos miembros del oficialismo ya han adelantado que, de salir adelante la iniciativa, que también deberá ser refrendada por el Senado, el jefe de Estado la vetará, como le ampara la Constitución.

"La complicidad de los partidos políticos ha sido notoria hasta el día de hoy, creo que solamente la gente en la calle va a resolver esta situación", valoró Aida Villar, jubilada y militante del Partido Obrero.

"Creo que sí que va a haber en algún momento una explosión. No sé de qué manera pero te das cuenta en la verdulería, en el mercado. Te das cuenta por la calidad de los alimentos que compras, la cantidad.

Te das cuenta de lo que pasa al vecino, las caras de desasosiego que hay. En cualquier momento vuela", insistió.

Aunque no se han confirmado cifras, se estima que la cuantía económica solicitada al FMI ronda los 30.000 millones de dólares, una vía de financiación que, según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es la más barata que existe porque ese organismo "presta a tasas inferiores" a las del mercado. (09/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia