Mundo

Aprobación a Bachelet sube al 25 % tras siete meses de caídas, según encuesta

En la evaluación de los miembros del gabinete ministerial, sigue en primera posición el canciller, Heraldo Muñoz, con un respaldo ciudadano del 77 %, tres puntos menos que agosto.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

17:02 / 05 de octubre de 2015

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subió en septiembre al 25 %, la primera alza tras siete meses de retrocesos, según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark.

"Si bien la cifra no representa un aumento significativo respecto a agosto, sí representa estabilización respecto a los meses anteriores, deteniendo una caída registrada desde febrero de 2015", explicó la consultora.

Según el sondeo, el rechazo a la mandataria bajó dos puntos y se situó en un 70 %, una cifra que se ha mantenido sin variaciones importantes en los últimos meses.

La evaluación del Gobierno mantuvo su baja histórica con un 21 % de aprobación, lo que representa un alza de tres puntos, y un 75 % de rechazo, en un mes que estuvo marcado por un terremoto de magnitud 8,4 en la zona norte del país.

En la encuesta destaca el alza que tuvo la calificación de Bachelet en su capacidad para "enfrentar situaciones de crisis", con un 43 %, influido por "las labores desplegadas en la región de Coquimbo por el terremoto", señaló Adimark.

En cuanto a las áreas de gestión, las relaciones internacionales bajaron su aprobación hasta el 56 %, la peor evaluación desde marzo de 2014.

Esto, según los responsables de la encuesta, se explica por la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó un recurso de Chile y se declaró competente para analizar el fondo de la demanda marítima boliviana.

En la evaluación de los miembros del gabinete ministerial, sigue en primera posición el canciller, Heraldo Muñoz, con un respaldo ciudadano del 77 %, tres puntos menos que agosto.

El más afectado por las variaciones en la encuesta fue el ministro del Interior, Jorge Burgos, que experimentó una caída de siete puntos en su aprobación y se ubicó en un 41 %.

La valoración de las coaliciones políticas se mantiene en niveles negativos, superando por primera vez la opositora Alianza (18 %) a la oficialista Nueva Mayoría (17 %), ambas con un nivel de desaprobación que supera el 70 %.

La encuesta se realizó el 10 y 29 de septiembre a través 1.072 entrevistas telefónicas con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,0 % y un nivel de confianza de 95%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia