Mundo

Abre en Doha una nueva ronda de negociaciones entre EEUU y los talibanes

Washington trata de lograr un acuerdo político con los talibanes que permita la retirada de las tropas estadounidenses antes de las elecciones afganas, previstas para el 28 de septiembre.

Suhail Shaheen, portavoz de la milicia en Doha.

Suhail Shaheen, portavoz de la milicia en Doha. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Doha

10:59 / 03 de agosto de 2019

Las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes para poner fin a casi 18 años de conflicto en Afganistán se reanudaron este sábado en Doha, anunciaron los talibanes.

"Hoy empezaron las negociaciones", declaró a la AFP el portavoz de la milicia en Doha, Suhail Shaheen.

Estados Unidos, con ayuda de sus aliados de la OTAN, lanzó una operación militar en Afganistán el 7 de octubre de 2001, menos de un mes después de sufrir los atentados más mortíferos de su historia el 11 de septiembre, para expulsar del poder a los talibanes que daban refugio al grupo yihadista Al Qaida.

Washington trata de lograr un acuerdo político con los talibanes que permita la retirada de las tropas estadounidenses antes de las elecciones afganas, previstas para el 28 de septiembre.

"Hemos hecho muchos progresos. Estamos hablando", aseguró a los periodistas el viernes el presidente estadounidense Donald Trump.

A cambio de una retirada militar, Estados Unidos exige que los talibanes se comprometan a un alto el fuego y corten todos los vínculos con Al Qaida.

"Buscamos un acuerdo de paz, no un acuerdo de retirada (de las tropas): un acuerdo de paz que permita la retirada", recordó el viernes en Twitter Zalmay Khalilzad, el emisario estadounidense para Afganistán, a su llegada a Doha. (03/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia