Marcas

Claure prevé pagar por un VAR máximo $us 500.000

Por partido, el funcionamiento del VAR estaría a cargo solo de un árbitro VAR (costo estimado de 500 dólares por cotejo, incluyendo gastos de traslado) y dos operadores técnicos del sistema.

La prueba que realizó BAISA SRL en el partido del domingo entre Bolívar y Guabirá. Foto: Pedro Laguna-archivo

La prueba que realizó BAISA SRL en el partido del domingo entre Bolívar y Guabirá. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

06:49 / 26 de abril de 2019

Marcelo Claure propone un asistente de videoarbitraje (VAR) que se acomode a la realidad económica del fútbol boliviano: la inversión para implementarlo sería de entre 300.000 dólares y 500.000 dólares; el costo de operación por partido, de 1.000 dólares, aunque no funcionaría en todos los juegos, sino solo en los que cuenten con señal de transmisión televisiva.

El objetivo es “implementar una solución que sea viable dadas las limitaciones económicas en Bolivia para democratizar el acceso a los beneficios del VAR, reduciendo de manera significativa los errores arbitrales que afectan los resultados de los equipos y torneos”, según el proyecto que BAISA SRL, la empresa que administra al club Bolívar, envió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que ésta lo ponga a consideración de la FIFA.

Denominado por el propio Claure “VARorex”, este sistema tiene una particularidad: en esencia recoge la matriz del video de la transmisión televisiva y depende exclusivamente de la ubicación de las cámaras que ésta dispone y de lo que emiten.

BAISA SRL hizo una prueba técnica del VAR el domingo, en el partido Bolívar vs. Guabirá. Con esa experiencia, en su informe dice que la infraestructura existente es de ocho cámaras y una unidad móvil, todas de propiedad de la empresa dueña de los derechos, además del “sistema de intercomunicadores entre árbitros”.

De acuerdo con la solución que propone, los componentes a ser implementados para que la asistencia de videoarbitraje funcione serían: 1 Matriz de video (que reparte la señal existente), 2 Sala de operaciones del VAR, 3 Sistema de revisión de videos para árbitro VAR y 4 Monitor cubierto, con acceso para el árbitro principal del partido. Aparte, el sistema intercomunicador para el árbitro VAR, a fin de que esté conectado al árbitro y árbitros asistentes de cancha.

Esa implementación está presupuestada por BAISA SRL en máximo medio millón de dólares, que Claure ofrece cubrir en su totalidad.

Por partido, el funcionamiento del VAR estaría a cargo solo de un árbitro VAR (costo estimado de 500 dólares por cotejo, incluyendo gastos de traslado) y dos operadores técnicos del sistema (250 dólares para cada uno).

“Para evitar que este costo afecte el bordereaux de los equipos se propone que el costo de 1.000 dólares por partido sea cubierto por el comprador de los derechos televisivos”, recomienda en su informe.

Sin detallar desde cuándo podría entrar en uso esta tecnología, recalca que el “VARorex será utilizado en todos los partidos que cuenten con una transmisión televisiva” en cualquiera de los ocho estadios en donde se juega actualmente el campeonato.

“En la segunda mitad de la temporada, el VARorex solo se utilizará en partidos televisados en los que jueguen los equipos que se encuentren en la primera mitad de la tabla de clasificación”.

Con ello, calcula que asumiendo que se transmiten cinco partidos por fecha, el VAR le costaría al fútbol boliviano 260.000 dólares anuales.

(26/04/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia