Marcas

Vaca, el infaltable: casi 70 partidos seguidos

El arquero de 40 años de edad, quien hace poco volvió a la selección boliviana, consigna otros logros en su carrera a lo largo de estos nueve años en filas de The Strongest.

El capitán atigrado en el campo de juego del estadio Rafael Mendoza, en Achumani. Foto: Oswaldo Aguirre

El capitán atigrado en el campo de juego del estadio Rafael Mendoza, en Achumani. Foto: Oswaldo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

12:27 / 31 de octubre de 2019

Dueño absoluto del arco de The Strongest, Daniel Vaca lleva una impresionante seguidilla: desde la final del torneo Apertura de 2018, en junio del año pasado, hasta el cotejo que jugó ante Aurora hace dos sábados, el guardameta ha disputado 69 partidos seguidos, sin perderse ninguno, un registro no habitual para un futbolista en la División Profesional en los últimos tiempos.

El dato lo destaca el periodista y estadígrafo Víctor Quispe Perca, quien detalla la gran campaña del arquero, algo poco habitual en estos tiempos de fútbol.

El arquero de 40 años de edad, quien hace poco volvió a la selección boliviana, consigna otros logros en su carrera a lo largo de estos nueve años en filas de The Strongest. Es único en su puesto por haber logrado un tricampeonato, uno de los atigrados con más títulos en el club, pues obtuvo cinco, y se aproxima en muchas otras cosas a la gran campaña del legendario Luis Esteban Galarza.

Vaca comenzó su amplia racha de casi 70 partidos de continuidad el 6 de junio de 2018, cuando en el estadio Patria, de Sucre, disputó la final del certamen ante Wilstermann. En esa ocasión el Tigre perdió 3-2 en los tiros penales luego de un empate a dos goles en el tiempo regular.

De ahí en adelante el portero disputó de manera consecutiva los 26 cotejos del Clausura 2018, otros 26 del Apertura 2019 y 16 del actual certamen Clausura, que está paralizado por los problemas de conocimiento público. De esos 69 encuentros, The Strongest con Vaca en el arco ganó 40 partidos, empató 12 y sufrió 17 derrotas, le marcaron 79 goles y su equipo anotó 161. En esos torneos, el plantel paceño fue tres veces subcampeón y actualmente está en la tercera posición.

El arquero cruceño alcanzó los 69 partidos el sábado 19, cuando su plantel igualó 2-2 en el Hernando Siles ante Aurora, por la fecha 16. El próximo juego será el 70.

Vaca está en una lista selecta del último tiempo, según Víctor Quispe. De acuerdo con sus registros, otros dos futbolistas transitaron por números cercanos. Uno de ellos, el portero Carlos Emilio Lampe, quien disputó 66 partidos entre los torneos de 2015 y 2016, temporadas en las que fue dueño absoluto del arco, pues poco después se fue a Huachipato de Chile.

Otro jugador que tuvo continuidad llegó a 61 partidos, se trata del volante argentino Alexis Bravo, en Universitario de Sucre, quien disputó tres torneos seguidos entre 2014 y 2015, aunque en el segundo certamen de este último abandonó el club por deudas económicas.

Entre otros detalles, Vaca también va camino a disputar su novena Copa Libertadores consecutiva con The Strongest, que es candidato a lograr uno de los cupos a ese certamen. Al margen es uno de los jugadores con muchas presencias en este campeonato internacional, que ya lo jugó en una ocasión con San José y en otra con Blooming.

El actual capitán gualdinegro es el futbolista más antiguo del plantel, luego de las salidas que se fueron dando de otros tres jugadores: Alejandro Chumacero, Nelvin Soliz y Pablo Escobar.

Ya son nueve años que Vaca tiene la misión de cuidar el arco stronguista. Aterrizó en Achumani en 2011 bajo la presidencia de Kurt Reintsch y desde entonces se constituyó en uno de los grandes aportes para el club y referente importante para darle solidez a la portería del decano de la División Profesional del fútbol boliviano.

  • El técnico Mauricio Soria felicita a Daniel Vaca luego de la práctica durante la semana. Foto: Oswaldo Aguirre

‘Ojalá al año sean 100’

Enterado de que lleva una racha importante de continuidad de partidos, Daniel Vaca dijo que solo tiene palabras de agradecimiento a The Strongest y que espera llegar a los 100 consecutivos, incluida la Copa Libertadores. 

“La verdad es que esos datos no los tenía, pese que a veces hago algunos números. Estoy simplemente agradecido con The Strongest que me da la oportunidad de estar estos casi 10 años. Vamos a procurar de que ojalá al año sean 100 partidos seguidos”.

Son números que “a veces uno no se da cuenta de que los alcanza, porque más se está enfocado en el partido a partido, y en lo que viene en la semana”. Anticipa que cuando esté fuera del fútbol seguramente revisará “lo poco o mucho que pude obtener”.

“Lo importante es que sigamos fuertes y firmes con el trabajo, que lo demás ya vendrá. Uno siempre busca cosas importantes para el club y a veces tropieza, otras las gana, pero el compromiso sigue siendo el mismo por lograr nuevos objetivos, como ahora, que vamos tras otro título”.

Destaca que los casi 70 partidos seguidos jugando, como otras marcas, no son solo de él, sino que tienen mucho que ver sus compañeros y los integrantes de los cuerpos técnicos que confían en su trabajo.

“Tampoco puedo dejar de lado a la dirigencia del Tigre de antes y de ahora que nos dio la continuidad. Iremos por más, como dije Dios quiera que me mantenga sano y en buen estado para el equipo, no para uno solo, porque como decimos aquí, lo más importante siempre es el equipo”.

El destacado arquero afirma que no puede olvidar a muchos compañeros arqueros que tuvo por su paso por filas de The Strongest en estos años, quienes le apoyaron con todo para que siguiera en su condición de titular.

Mencionó a Andrés Jemio, José Peñarrieta, Gonzalo Lino, Marco Vaca, actualmente Pedro Galindo y a otros con quienes compartió el plantel.

Contrariamente a sus registros “la posición del guardameta sigue siendo la más delicada e ingrata en el fútbol, porque se pueden dejar de lado muchas buenas actuaciones, pero no te perdonan un error”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia