Marcas

¿Qué fue de estos tres tigres?

En el accidente también salvó la vida el entonces presidente del club general Alberto Alarcón, quien había viajado a Santa Cruz con la delegación, pero se quedó en esta capital. Murió años después.

La tragedia de Viloco está a una semana de cumplir 50 años, el 26 de septiembre. Gini (izq.), Vargas (centro) y Velasco se salvaron. Fotos: J. González, R. Vargas y Facebook

La tragedia de Viloco está a una semana de cumplir 50 años, el 26 de septiembre. Gini (izq.), Vargas (centro) y Velasco se salvaron. Fotos: J. González, R. Vargas y Facebook

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

14:19 / 19 de septiembre de 2019

Dentro de una semana, el jueves 26, se cumplirán 50 años de la Tragedia de Viloco, el accidente de aviación en el que perdió la vida casi todo el primer plantel del Club The Strongest. Murieron 17 jugadores, el dirigente José Ayllón, el entrenador Eustaquio Ortuño y el asistente de útiles Felipe Aguilar.

En cambio, por cosas del destino, tres futbolistas se salvaron porque, por diversos motivos, no fueron incluidos en la delegación que viajó a Santa Cruz para afrontar un torneo amistoso. Al volver, el grupo sufrió la tragedia al precipitarse el avión del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que hacía la ruta directo a La Paz.

¿Quiénes son ellos y qué fue de los tres? El más conocido es Rolando Vargas, era el referente y capitán, y radica en La Paz; por su parte, Marco Antonio Velasco, quien antes de llegar a The Strongest jugó en Always  Ready, se instaló en Santa Cruz de la Sierra, mientras que Luis Gini volvió a su natal Paraguay. El tiempo no pasó en vano, pero los tres están bien.

Hace unos días, Vargas recordó el trágico suceso en una entrevista publicada en la revista Marcas Plus y también habló de sus compañeros sobrevivientes. Según contó, volvió a tener algún contacto con ellos, pero tiempo después perdió toda comunicación.

Vargas tenía obligaciones laborales que cumplir y por eso no estuvo en la delegación, Velasco estaba lesionado y a Gini le habían aplicado mal una inyección intramuscular que le produjo una inflamación y fue baja.

Rolando Vargas cumplió 80 años en abril y aún trabaja al frente de su empresa familiar: “Vargas y Cia. Ltda., Agencia Despachante de Aduana”, que en este 2019 celebra 60 años de actividad en el rubro. Por su empresa se salvó de morir, no viajó  porque su señor padre le dejó un poder por el cual quedaba al frente.

De los otros dos integrantes se sabe poco, pero sí gozan de buena salud. Marcas de La Razón comenzó a hacer un “rastreo” para dar con su paradero.

Velasco permaneció unos años más en La Paz y luego retornó a Santa Cruz. No hay seguridad sobre la edad que tiene; mientras que Gini, quien está próximo a cumplir 85 años, terminó su carrera como futbolista profesional en The Strongest (1973) y volvió a Paraguay, aunque no se alejó totalmente del fútbol, sino que se dedicó a la dirección técnica.

Hoy ya está retirado y vive solo en un pueblito cerca de la capital Asunción. “Nunca se casó”, contó un allegado. Durante su estadía en La Paz tuvo a su única hija, con la que, sin embargo, perdió contacto.

En el accidente también salvó la vida el entonces presidente del club general Alberto Alarcón, quien había viajado a Santa Cruz con la delegación, pero se quedó en esta capital. Murió años después.

De los tres, el próximo jueves estará presente en los homenajes Rolando Vargas. “Nunca falto”, dice. Nunca más fue posible que se juntaran con Velasco y Gini, aunque el destino los unió como stronguistas para siempre.

(19/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia