Marcas

Guabirá debuta en la Sudamericana y va por su primer triunfo contra un equipo extranjero

La última vez que jugó por un torneo internacional en condición de visitante data del 29 de marzo de 1996, jornada en la que perdió 5 a 0 con el colombiano América de Cali por Copa Libertadores.

Integrantes del primer plantel de Guabirá que debuta en la Sudamericana. Foto: Archivo APG

Integrantes del primer plantel de Guabirá que debuta en la Sudamericana. Foto: Archivo APG

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:09 / 10 de abril de 2018

Tras 22 años Guabirá vuelve al ruedo internacional yenfrenta a la Liga Deportiva Universitaria de Quito por la llave 6 de Copa Conmebol Sudamericana. Anteriormente disputó dos ediciones de Libertadores, en 1976 y 1996, disputando seis partidos como visitante, cuatro de ellos frente a cuadros foráneos; cayó en los cuatro enfrentamientos.

Su primer encuentro fue precisamente ante su rival de turno, que le ganó por cuatro goles contra cero en 1976, luego enfrentó a Deportivo Cuenca ese mismo año y cayó por un gol a cero, perdió con Junior de barranquilla (5 a 1) y con América de Cali (5 a 0) estos dos últimos en 1996.

Tampoco pudo vencer en sus partidos como dueño de casa, solo empató con el Junior de Barranquilla 1 a 1 también 1996. Además perdió ante América de Cali (0 a 2), contra Deportivo Cuenca (0 a 2) y con Liga de Quito (0 a 1) en 1976.

El de hoy será su debut oficial en la Sudamericana, el lance arranca a las 18.15 en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito con el arbitraje de Piero Maza asistido desde las bandas por Claudio Ríos y Edson Cisternas, todos de Chile.

  • Con datos de Conmebol y archivo

Su contrincante tiene vasta experiencia jugando contra equipos bolivianos. Disputó nueve partidos como local: ganó siete, empató uno y perdió otro en competencias oficiales de Conmebol. La única derrota la sufrió en 2005 ante The Strongest e igualó con Bolívar en 2004, en ambas ocasiones por Copa Sudamericana.

La última vez que recibió a un conjunto nacional por este certamen fue el año pasado cuando derrotó a Bolívar por un tanto contra cero en Quito, resultado que forzó la definición por penales (6 a 5 a su favor), dado que el choque de ida la Academia había ganado por el mismo escore en La Paz.

Los ecuatorianos participan por undécima vez en la Copa Sudamericana, torneo que ganaron en 2009, además quedaron subcampeones en 2011. Pero el título de 2009 no es el único conquistado por el elenco “universitario”, ganó la Copa Libertadores de 2008 y dos Recopas Sudamericanas en 2009 y 2010.

  • Con datos de Conmebol y Fussball.com

Liga favorita para el compromiso contra el debutante boliviano

Su amplia trayectoria internacional erige como favorito al ecuatoriano para llevarse la clasificación. El conjunto quiteño que no jugó este fin de semana porque su encuentro con Delfín por la fecha 8 del torneo de primera división de Ecuador fue diferido para otra jornada, ocupa la tercera posición con 16 puntos, a cuatro del líder Barcelona con un partido menos.

Solo perdió un cotejo en lo que va del certamen de su país, empató otro y ganó cinco, cifras que respaldan la campaña del equipo “albo” en lo que va del año, razón suficiente para esperanzar a su hinchada de lograr un nuevo título y una avanzar en el torneo internacional.

El técnico Eduardo Repetto anticipó en la víspera al diario El Comercio que el match ante los bolivianos no será fácil, “Guabirá es un equipo que cuando no viene bien en el torneo local se aferra a la Copa, como nosotros el año pasado”, dijo el uruguayo quien confirmó que sus figuras internacionales Hernán Barcos, Hernán Pellerano (argentinos) y Gastón Rodríguez (uruguayo) en la alineación titular con el objetivo de asegurar los tres puntos.

El “montereño” llega en un difícil momento al lance internacional

Los azucareros no llegan en su mejor momento al certamen internacional, en el torneo local marchan últimos de su grupo y prácticamente le dijeron adiós a la posibilidad de avanzar a la liguilla que definirá al campeón boliviano.

Acumula siete puntos en once cotejos disputados; solo ganó un encuentro, empató cuatro y perdió seis. En su último partido, el viernes pasado, empató 2 a 2 con Universitario de Sucre en Santa Cruz.

Para el juego de esta tarde el entrenador Víctor Hugo Antelo alista una conformación con mucha marca en el medio y una fornida defensa. Su principal carta es su dupla ofensiva, conformada por el argentino Eduardo Giacopetti y el boliviano José Alfredo Castillo quienes anotaron este fin de semana y que fueron ratificados en el onceno copero.

(10/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia