Marcas

Los duelos de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar

Los primeros partidos (ida) fueron programados para el sábado y domingo próximos, y una semana después los de vuelta.

El sorteo de llaves de Copa Simón Bolívar que se llevó a cabo el martes. Foto: Prensa FBF

El sorteo de llaves de Copa Simón Bolívar que se llevó a cabo el martes. Foto: Prensa FBF

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

10:55 / 23 de octubre de 2019

El sorteo definió este martes las tres llaves de la siguiente fase de la Copa Simón Bolívar: el cruceño Real Santa Cruz se las verá con el valluno Municipal Vinto Palmaflor; el alteño Deportivo Fatic con el pandino Vaca Díez, y volverán a encontrarse el potosino Stormers San Lorenzo con el tarijeño Real Tomayapo, que ya se conocen de la ronda de grupos.

Los primeros partidos (ida) fueron programados para el sábado y domingo próximos, y una semana después los de vuelta. Los tres ganadores más el mejor perdedor serán semifinalistas. El campeón de la Simón Bolívar ascenderá a la División Profesional en 2020.

Real Santa Cruz VS. Municipal Vinto Palmaflor

Real Es el equipo ilustre en esta fase de la Simón Bolívar, porque es el único con pasado en el fútbol profesional, fundador de la Liga en 1977. “Por nombre, quizá deberíamos ser los principales candidatos, pero eso no va en el fútbol. Eso sí, la Asociación Cruceña debe ser una de las más competitivas del país y eso tenemos que hacer pesar y seguir hasta la final”, afirma José Peña, entrenador del plantel.

El DT cuenta con el apoyo desinteresado de su hermano Álvaro Peña (técnico campeón con Wilstermann), quien desde el anterior partido lo asiste.

El futbolista más experimentado del torneo es el delantero Martín Palavicini, goleador en varios equipos ligueros.

“Martín es gran profesional y goleador en vigencia, es como el ‘Caballo’ (Carlos) Saucedo en la Liga, un jugador que pese a los años aún ofrece mucho talento, pero además sabe liderar al grupo”, asegura José Peña.

En su grupo, los realistas totalizaron 23 puntos en 12 cotejos: ganaron 7, empataron 2 y perdieron 3.

Al mando del entrenador Humberto Viviani, Municipal Vinto Palmaflor, de Cochabamba, fue el mejor equipo de la primera fase. Invicto, ganó los 10 partidos disputados e hizo un pleno de 30 puntos.

Cuenta con jugadores de experiencia como Juan Carlos Robles, Horacio Sánchez, Víctor Machaca, Magno Costa y Thiago dos Santos, todos con trayectoria en la máxima categoría del fútbol profesional boliviano.

“Nuestro proyecto está firme en procura de lograr el ascenso. Hemos hablado con los dirigentes y estamos todos entusiasmados y metidos en estos cuartos de final. Hicimos seguimiento a los otros equipos y ya tenemos una idea de cómo son”, indica su entrenador.

El cuadro valluno representa desde el año pasado a la provincia de Quillacollo, tras dejar de lado a Vinto, donde nació y funcionó durante muchos años.

Vaca Díez VS. Deportivo Fatic

El crédito pandino Vaca Díez fue el ganador de su serie, la B, que agrupó a las asociaciones del oriente, y en la que volvió a levantar las ilusiones y esperanzas de Cobija para regresar al mapa de la División Profesional del fútbol boliviano.

Al mando del entrenador Yony Naí, el conjunto del norte boliviano hizo valer la experiencia de jugadores como el guardameta Rhider Melgar y el atacante Jammer Roca, ambos ex Universitario de Pando. Con ellos, el goleador Pedro Taborga —con 12 anotaciones— y el volante Rodrigo Mejido.

“Vaca Díez es uno de los equipos populares de Cobija y desde hace años pelea por el ascenso en la Simón Bolívar. Tenemos un equipo competitivo y con chicos que quieren lograr algo histórico para su pueblo”, dice Naí.

Según el DT, lo ocurrido en la primera fase ya es historia, “ahora hay que comenzar de cero” la siguiente ronda.

Vaca Díez sumó 26 puntos en 12 partidos, de los que ganó 8, empató 2 y perdió 2; marcó 33 goles y sufrió 13.

El campeón paceño, al mando del experimentado entrenador Luis Orozco, intentará ratificar su fortaleza en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto, donde en la primera fase empleó la táctica del desgaste en los primeros tiempos para en los segundos liquidar a sus adversarios.

Cuenta con un capitán y un goleador con experiencia, el exbolivarista Daner Pachi, y con un fuerte refuerzo, el atacante nigeriano Ebuka Ubah, cada uno con 7 goles.

A ellos se suman el defensor Ronny Jiménez y el brasileño José Carlos Clock, además de la experiencia del guardameta Gustavo Fernández (The Strongest), como también un lateral con gran proyección como Brayan Chacón.

El cuadro representante de El Alto sumó 22 unidades en 10 partidos: ganó 7, empató 1 y perdió 2, y marcó 37 goles y le anotaron 9.

Real Tomayapo VS. Stormers San Lorenzo

Tomayapo es representante de la localidad de El Puente, segunda sección de la provincia Méndez, en Tarija. Fue la sensación del llamado “grupo de la muerte”, el C, que agrupó a los campeones de la zona sur del país, e hizo pesar sobre todo su localía para ganar la llave.

El campeón tarijeño sumó 29 puntos luego de 14 partidos, de los que ganó 9, empató 2 y perdió 3. Fue el más efectivo de la serie con 48 goles a favor y solo 16 en contra.

Tiene jugadores, en su mayoría tarijeños, con experiencia en la Simón Bolívar, como Javier Tejerina, Víctor Martínez, Daniel Castellón y Juan Miguel Silos. Aparte están sus dos goleadores: Cristian Valencia y el paraguayo Javier Martínez, cada uno con 11 tantos.

Después de mucho tiempo, Potosí aspira a subir a un nuevo representante: Stormers San Lorenzo es un equipo del centro minero de Llallagua. En este momento no tiene entrenador titular debido a la partida de Ronald Villafuerte —quien aceptó la invitación de Marcos Ferrufino para trabajar en Real Potosí—, por ello el cuadro provincial es conducido actualmente por sus dos jugadores de mayor experiencia, el defensor cruceño Miguel Ángel Hoyos y el mediocampista brasileño Regis de Souza, quienes además son los pilares de la formación.

“Nosotros luchamos contra muchas cosas en contra, alguna gente nos quiso hacer daño, pero ya hablamos con los chicos y vamos a dar todo para que Llallagua, Catavi, Uncía, Siglo XX y toda la región minera de Potosí tenga su propio equipo en el profesionalismo”, según De Souza.

El cuadro potosino sumó 29 unidades en 14 partidos, de los que ganó 9, empató 2 y perdió 3.

(23/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia