Marcas

Villegas analiza llamar a cuatro de afuera

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hace gestiones para que el seleccionador pueda contar con ellos; además, si son convocados sus clubes tendrán la obligación de cederlos.

Juvenil. Jairo Quinteros juega en España, fue seleccionado nacional Sub-20. Foto: AFP

Juvenil. Jairo Quinteros juega en España, fue seleccionado nacional Sub-20. Foto: AFP

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

16:16 / 23 de febrero de 2019

Cuatro jugadores que actúan en clubes del exterior están en la mira del seleccionador nacional Eduardo Villegas para los dos partidos amistosos de la fecha FIFA de marzo, frente a Corea del Sur y Japón: Alejandro Chumacero y Luis Haquin, de México; Marcelo Martins, del fútbol chino y como novedad el Sub-20 Jairo Quinteros, quien está en España.

Villegas ya comenzó a elaborar la nómina para ese par de encuentros del 22 de marzo frente a los coreanos en Ulsan y del 26 contra los japoneses en Kobe, y en ambos la idea es contar con esos futbolistas.

Chumacero no fue llamado todo el año pasado, desde que se enroló en el Puebla, en común acuerdo con el seleccionador de entonces, el venezolano César Farías, a fin de conseguir que el ex The Strongest se estabilice en el fútbol mexicano.

En cambio, Martins —quien en la segunda parte de la temporada no jugó en su club— y Haquin —en filas de Oriente Petrolero— fueron habituales en la lista y jugaron con asiduidad.

Haquin, quien fue titular e incluso capitán en algunos encuentros, pasó este año al Puebla, donde ahora es compañero de Chumacero.

Si finalmente se concreta, la novedad en la convocatoria sería la inclusión del zaguero Jairo Quinteros, integrante de la división juvenil del Valencia español. De 18 años de edad, fue uno de los pilares de la defensa de la selección nacional Sub-20 en los cuatro partidos que disputó en el Campeonato Sudamericano de Chile el mes pasado. Además, jugó con su club la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa Sub-19.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hace gestiones para que el seleccionador pueda contar con ellos; además, si son convocados sus clubes tendrán la obligación de cederlos por tratarse de una fecha FIFA.

El plan de Villegas es que ninguno venga a Bolivia, sino que los cuatro se incorporen ya sea en el camino a Corea del Sur o directamente en la concentración de Ulsan.

El entrenador maneja la opción de llamar entre 23 y 25 futbolistas, una nómina que probablemente se haga pública una semana antes del viaje.

Todavía está en análisis y consulta si el DT convoca a futbolistas de San José y Wilstermann, ya que sus partidos por la Copa Libertadores de América fueron diferidos por la Conmebol para que no se crucen con los internacionales de selecciones.

Corea del Sur y Japón disputaron el año pasado el Mundial de Rusia y a comienzos de 2019 compitieron en la Copa de Asia —similar a la Copa América— en Emiratos Árabes Unidos, donde los japoneses fueron finalistas, aunque cayeron frente a Catar por 3-1.

La Verde también disputará un amistoso frente a Nicaragua el 3 de marzo en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, aunque solo con jugadores de clubes bolivianos.

Los datos

Desde España. Jaime Quinteros juegan en el equipo juvenil del Valencia español. Fue integrante de la selección Sub-20 en el Sudamericano de Chile. Su llamado sería la principal novedad.

Amistosos. Dos partidos Jugará la Verde en la fecha FIFA de marzo: el 22 contra Corea del Sur y el 26 frente a Japón, ambos desde las 07.00 de Bolivia.

(23/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia