Marcas

La Sub-23 vuelve al ruedo luego de 15 años

La última vez que hubo un campeonato preolímpico fue previo a los Juegos de Atenas 2004, en Grecia, ya que luego se decidió abrir la categoría Sub-20.

Práctica. Henry Vaca (izq.) trata de superar a dos marcadores en la sesión de este lunes en Buenos Aires. Foto: Prensa FBF

Práctica. Henry Vaca (izq.) trata de superar a dos marcadores en la sesión de este lunes en Buenos Aires. Foto: Prensa FBF

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

10:11 / 03 de septiembre de 2019

La selección nacional Sub-23 volverá a la escena internacional del fútbol luego de 15 años, este miércoles frente a Argentina, un “peso pesado” del continente, ambos iniciando su preparación de cara al torneo Preolímpico, que se jugará del 15 de enero al 2 de febrero próximos en Colombia, clasificatorio para los Juegos de Tokio 2020.

La categoría para futbolistas de máximo 23 años de edad quedó relegada en el mundo desde que la FIFA dio prioridad a sus mundiales Sub-17 y Sub-20, y dejó de asistir a los Juegos Olímpicos, que era su gran cita.

La última vez que hubo un campeonato preolímpico fue previo a los Juegos de Atenas 2004, en Grecia, ya que luego se decidió abrir la categoría Sub-20 y los clasificados salían de los torneos sudamericanos de la categoría.

En cambio, en agosto del año pasado la FIFA optó por volver a la Sub-23. En el caso de Sudamérica, el preolímpico de la Conmebol que viene entregará dos plazas para Tokio 2020, el campeón y el subcampeón.

La fase de grupos, cada uno conformado por cinco selecciones, se jugará en las ciudades de Pereira y Armenia. Los dos mejores de cada llave se clasificarán a un cuadrangular final que tendrá como sede Bucaramanga y de ahí saldrán los clasificados.

Bolivia nunca asistió en fútbol a unos Juegos Olímpicos.

En su reaparición, la Verde Sub-23 enfrentará mañana (18.00 hora boliviana) a la de Argentina, un encuentro que se disputará en el estadio Florencio Sola, del club Banfield.

El amistoso marcará el regreso a la selección de César Farías, el nuevo técnico, aunque su debut al frente de la absoluta tendrá lugar en Cuenca, Ecuador, el 10 de este mes.

Farías convocó una selección de futbolistas que actúan en el medio, todos de equipos profesionales, más Henry Vaca, el ex The Strongest que fue cedido esta temporada al Universitario de Deportes peruano.

El golero Rubén Cordano (Blooming), el lateral José Orellana (Bolívar), el mediocampista Ramiro Vaca (The Strongest), los volantes Luis Pavia (Nacional), Franz González (Sport Boys), Erick Cano (Bolívar) y Daniel Camacho (Aurora) y los delanteros Ronaldo Monteiro (Always Ready) y Bruno Miranda (Wilstermann) son algunos de los ejemplos en la lista.

Cordano es uno de los futbolistas que ya fue convocado a la selección absoluta e incluso fue parte de los 23 inscritos para la Copa América de Brasil 2019.

El golero de Blooming fue figura en un amistoso que la Verde jugó contra Corea del Sur en Ulsan, en marzo, y que terminó igualado.

“Partidos internacionales contra rivales como Argentina nos ayudarán para llegar con más experiencia al torneo preolímpico”, dijo Cordano.

Con apenas una práctica llevada a cabo el domingo en Santa Cruz, la delegación nacional viajó ayer a Buenos Aires, donde por la tarde realizó otra sesión en la cancha de San Lorenzo, esta vez al mando de Farías, ya que en la primera el venezolano no estuvo presente por atender al seleccionado mayor que comenzó a trabajar al mismo tiempo en Cochabamba.

Bolivia tiene en esta categoría a jugadores que en gran medida serán el sostén de unas largas eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, que comenzarán en Sudamérica en marzo y se extenderán por casi dos años.

Argentina, al mando de Fernando Batista, seleccionador de menores de la AFA, citó futbolistas que se destacan en sus clubes de primera división de su país y también del exterior.

Entre ellos figuran Nicolás Capaldo, mediocampista de Boca Juniors, asimismo están los delanteros Lucas Robertone y Julián Álvarez, de Vélez Sarsfield y River, respectivamente.

La absoluta trabaja hasta en triple turno

A una semana del partido contra Ecuador en Cuenca, la selección absoluta comenzó a trabajar en los aspectos técnico tácticos que se utilizarán en ese compromiso.

La posesión del balón y los espacios que deben ocupar los jugadores según sus características y cómo pararse ante el adversario en la cancha son aspectos que trabaja el argentino Luis Osvaldo García, principal asistente de César Farías. El venezolano viajó ayer con la selección Sub-23 a Argentina.

La práctica del lunes fue en triple turno: muy temprano, el grupo se fue al gimnasio para un entrenamiento con aparatos; por la mañana hizo una labor de campo en el estadio Félix Capriles y por la tarde, en el Complejo Alalay de Aurora.

“Le estamos dando importancia a cada trabajo en procura de que la selección muestre su mejor cara en la cancha”, señaló Juan Carlos Arce, quien regresa a una convocatoria después de varios meses.

El experimentado delantero señaló que el presente futbolístico es el que determina si uno es llamado o no a la Verde, no la edad que pasa a segundo plano.

“Estamos trabajando en la identidad del juego y desde el primer día el objetivo que nos hemos fijado es el de salir a ganar el partido frente a Ecuador, para ello cada uno debe demostrar lo mejor de sus características”, señaló Arce.

(03/09/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia