Marcas

Los siete pilares de la Casa de la Verde

La obra está dividida en siete pilares: los accesos, la zona comercial, la administración, los servicios, la zona deportiva, el gimnasio y el hotel.

Frontis. una gráfica digital de cómo será la entrada a los predios de la selección en La Paz. Foto: FBF

Frontis. una gráfica digital de cómo será la entrada a los predios de la selección en La Paz. Foto: FBF

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

13:07 / 02 de octubre de 2019

El fútbol boliviano va camino a hacer realidad un anhelado sueño. La piedra fundamental será colocada este jueves. A partir de ahí comenzará la construcción de La Casa de la Verde, el centro de entrenamiento exclusivo para las selecciones nacionales.

“Si Dios quiere y todo marcha bien, el próximo año, en el segundo semestre, la selección ya la podría estrenar”, dice César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La estimación es que, a buen ritmo, la construcción demore un año. Si fuera así, la Verde entraría a su nuevo hogar en plena disputa de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, que comenzarán en marzo próximo.

Cuatro hectáreas de un terreno en Achumani ya son de propiedad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Cumplida esa condición, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA darán luz verde para que el proyecto comience a ejecutarse. Ambas entidades harán un aporte económico importante.

En el acto central, previsto para este jueves a las 14.30, estarán presentes el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez y, muy probablemente, el mandatario boliviano Evo Morales Ayma. El gobierno nacional también colaborará con recursos. Asimismo, la FBF dará su cuota aparte, de hecho ya comenzó adquiriendo el terreno con sus propios recursos.

Marcas de La Razón tuvo acceso a un documento confidencial: estructura y componentes del proyecto que será anunciado mañana.

La obra está dividida en siete pilares: los accesos, la zona comercial, la administración, los servicios, la zona deportiva, el gimnasio y el hotel. Dentro de ello, una importante novedad: el gimnasio será construido en el sector de las canchas, sobre césped sintético. La idea es que los jugadores tengan la misma vivencia, haciendo esos ejercicios, que la que les ofrece el campo de juego. Por supuesto que ese ambiente será bajo techo.

Los servicios incluirán laboratorios médicos de última generación; mientras que el hotel será construido en tres plantas con las condiciones de uno de cinco estrellas en cada una de sus habitaciones, con todas las áreas necesarias, incluida la de recreación y ambiente de esparcimiento.

Espere…

  • Video: Con datos de FBF

Accesos

Incluye desde una caseta de seguridad. Habrá acceso peatonal y también vehicular. Por supuesto estarán los parqueos. Todo estará delimitado: autoridades, jugadores, prensa, carga y descarga. También incluirá el paisajismo y las áreas verdes.

Comercial

Será un sector de tiendas especialmente dedicado a los sponsor de la selección nacional. El proyecto le otorga un espacio específico.

Administración

Recepción, lobby (sala de espera), acceso a acensores, comedor, salida de emergencia, personal de servicio, cafetería (al aire libre y cerrada) y museo.

En otra parte, oficinas en general, sala de reuniones, auditorio, sala de prensa, protocolo, sala de computo, comunicación y coordinación de transporte.

Servicios

Una primera parte involucra comedor para el personal de servicio, cocina, vestidores, casilleros y baños.

Pero lo principal será el laboratorio de alto rendimiento y medicina deportiva, con las siguientes especialidades: prueba de esfuerzo cardiorrespiratorio, psicólogo, nutricionista, medicina deportiva, fisioterapia (zona de crioterapia) y enfermería. Todo correctamente equipado con última tecnología.

Deportiva

Estará dividida en áreas: la primera con tres canchas, la principal de césped natural tendrá las medidas reglamentarias e incluirá graderías, además de un depósito para guardar los implementos deportivos. Las otras dos serán de césped sintético.

En otra estarán las canchas de fútbol playa, futsal, de entrenamiento reducido, una pista atlética de 50 metros, piscina, sauna y piscina de inmersión.

En la tercera, el gimnasio “incrustado en los campos de entrenamiento, destierra la ubicación de estar ajeno al césped e incluye, por primera vez, la instalación de pasto sintético en el interior del recinto”.

Hotel

Habrá al menos 44 habitaciones dobles, suites y demás reparticiones. Será un lugar de acceso solo para los concentrados. Constará de un comedor, cocina industrial, aérea bufet, sala de espera, sanitarios.

Recreación

Habrá áreas dispuestas para la televisión, salas de visitas, salones de juegos (ping pong, futbolín, billar, lectura, además de juegos electrónicos. También habrá una sección para parrillero, áreas de descanso y de sombra.

(02/10/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia