Marcas

Casa de la Verde, que la sexta sea la vencida

Nunca antes un proyecto para dotar a las selecciones nacionales de un centro de entrenamiento estuvo tan cerca de ser una realidad.

En Achumani están las cuatro hectáreas para la construcción en La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre

En Achumani están las cuatro hectáreas para la construcción en La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

10:16 / 03 de octubre de 2019

Después de varios intentos —cinco anteriores con rasgos de alguna seriedad— la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomará posesión de los terrenos para construir la Casa de la Verde, lo que ocurrirá hoy en La Paz. Nunca antes un proyecto para dotar a las selecciones nacionales de un centro de entrenamiento estuvo tan cerca de ser una realidad.

“Bolivia es el único país en Sudamérica que no tiene una casa para su selección. Ahora eso va a cambiar con la construcción”, asegura César Salinas, presidente de la FBF.

La ruidosa clasificación de la Verde, en 1993, al Mundial y su participación al año siguiente en Estados Unidos 94, generó la inquietud en los dirigentes de turno de construir una infraestructura propia para la Verde en la sede donde juega las eliminatorias, pero todos los intentos anteriores fueron vanos por diversos motivos.

El primero en proponerlo fue José Saavedra Banzer (+), a pesar de que en su gestión como presidente de la FBF era muy fuerte desde la FIFA el veto a la práctica del fútbol en sitios con una altitud superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar. El estadio Hernando Siles estaba en el ojo de la tormenta mundial.

A raíz de ello, Mecapaca —un lugar de menos altitud en la zona Sur de La Paz— fue mencionado como el ideal, pero a pesar de algunos avances no hubo concreciones.

Carlos Chávez (+) y Marco Peredo fueron otros presidentes de la federación, en apariencia, empeñados en darle a la selección su Casa.

mecapaca, 1995

En septiembre, hace 24 años, Saavedra Banzer llegó a anunciar acuerdos con el municipio de Mecapaca (2.500 metros de altitud) para lograr un terreno de cinco hectáreas donde se proyectaba construir un centro. Un hotel y canchas de fútbol era básicamente lo prioritario.

No hubo más. Porque, además, comunarios del sector mostraron su desacuerdo por no haber sido parte de las negociaciones.

Verolandia, 1997

En su último mandato al frente de la FBF, Saavedra Banzer volvió a la carga, motivado además por la disputa de la Copa América en el país.

Surgió entonces un proyecto para establecer la construcción en predios de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en Calacoto, y en Verolandia, un complejo hotelero que estaba ubicado al lado de esos terrenos.

La intención no tuvo buena acogida en muchos clubes del fútbol profesional, que también cuestionaron la gestión deportiva de la FBF de entonces.

Huajchilla, 2012

A iniciativa del seleccionador nacional Gustavo Quinteros, las miradas de la FBF se dirigieron a Huajchilla, hacia el Complejo Deportivo Villa el Sol, que como terreno se adaptada para construir la Casa de la Selección.

Carlos Chávez (+) hizo algunas consultas, pero la adquisición de los terrenos significaba una inversión extraordinaria que la FBF no estaba en condiciones de cubrir.

El propio Chávez, tras ser reelegido, insertó en su plan la construcción de un centro de concentración para la selección en La Paz, con apoyo de la FIFA y Conmebol. Tampoco se concretó.

Calacoto, 2015

En marzo de ese año, la Comisión de Desarrollo de la FIFA aceptó el proyecto para la construcción de un Centro de Concentración y Entrenamiento de Alta Competencia del Fútbol Nacional, informó el mismo Carlos Chávez, tomando como base también los terrenos de la AFLP en Calacoto.

El monto inicial que la FIFA iba a invertir era de 400.000 dólares. Incluso se hablaba de un terreno de 1.121 metros cuadrados.

Mecapaca, 2017

En medio de una crisis dirigencial en la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo, que era presidente de la Liga, tomó el mando de la FBF y dio algunos detalles sobre un proyecto para construir en el municipio de Mecapaca, por ofertas de ese gobierno para dotar de terrenos.

La cesión iba a ser definitiva y no en comodato. Con el tiempo todo volvió a fojas cero.

Achumani, 2019

La FBF, al mando de César Salinas, ya tiene en propiedad un terreno de cuatro hectáreas. Un año y medio después de haber asumido la cabeza del fútbol nacional, el directorio actual está a horas (hoy, 14.30) de tomar posesión de los terrenos con la presencia del presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez y, probablemente, del mandatario boliviano, Evo Morales Ayma.

FIFA, Conmebol, el Gobierno Nacional y la propia FBF invertirán en la Casa de la Verde, que dentro de un año ya podría ser estrenada por el seleccionado.

(03/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia