Rusia 2018

‘Les bleus’ someten a los ‘diablos rojos’ y son los primeros finalistas de Rusia 2018

Con un gol del defensor Samuel Umtiti sobre los seis minutos del segundo tiempo, el cuadro galo derrotó a Bélgica que tuvo a sus estrellas apagadas en gran parte del encuentro.

Umtiti zambullido en un mar de abrazos tras el gol a Bélgica. Foto: AFP

Umtiti zambullido en un mar de abrazos tras el gol a Bélgica. Foto: AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

16:46 / 10 de julio de 2018

En un partido arduamente disputado, la selección de Francia se impuso este martes a Bélgica por 1-0 y se clasificó a la gran final de Rusia 2018. El cuadro galo supo controlar a las estrellas belgas que estuvieron apagadas y fue pragmática para resolver el cotejo en su favor. El conjunto dirigido por Didier Deschamps vuelve a instalarse en una final de un mundial después de 12 años tras la derrota en la finalísima de Alemania 2006 ante Italia.

El tanto del triunfo fue obra del zaguero Samuel Umtiti con un remate de cabeza en el cuadrante mayor de la selección belga.

La gráfica del partido:

  • Fuente: FIFA

El partido arrancó con una Bélgica ofensiva que bajo la conducción de su estratega Eden Hazard llevó peligro sobre la valla del golero Hugo Lloris generando al menos tres opciones para abrir la cuenta antes de los primeros 15 minutos; sin embargo, la solvencia del guardameta impidió que se rompa el cero.

Con el paso del tiempo el conjunto galo se fue asentando en el campo y comenzó a controlar el medio campo gracias a la labor de contención de sus volantes N’Golo Kanté, Paul Pogba y Blaise Matuidi que se apoderaron del esférico, cerrando los accesos a los desbordes del rival, lo que  propició la proyección de su temible línea ofensiva conformada por Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Olivier Giroud que pasado el primer cuarto de hora hizo daño en la defensa de su oponente. Las más claras de la primera etapa estuvieron en los pies de Giroud y Mbappé pero sin fortuna.

Las cualidades defensivas de ambas selecciones y los errores en la puntada final de los delanteros hicieron que el marcador quedé en blanco al final de los 45 minutos iniciales.

La segunda parte inició con la misma tónica: Bélgica atacando y Francia esperando los espacios para jugar al contragolpe, aunque el elenco franco despertó más temprano y generó peligro después de un corto lapso de predominio de los “diablos rojos”.

El voluminoso defensor Samuel Umtiti abrió la ruta del gol a los seis minutos del segundo tiempo con testarazo en el área de Bélgica luego de un tiro de esquina desde el sector izquierdo del ataque francés. El defensor del FC Barcelona se elevó cuán grande es para superar en lo alto a Marouane Fellaini y vencer la resistencia de Courtois que pese a su estirada no pudo evitar que el balón se anide en las redes.

Después del gol de la apertura se esperaba la reacción inmediata del equipo de los países bajos pero fue Francia la que manejó los hilos del partido hasta el minuto 60, posterior a ello Bélgica distribuyó mejor a sus futbolistas y con el ingreso del medio mixto Dries Martens creció en volumen de juego y se arrimó al arco de Lloris pero sin ganancia; el goleador Romelu Lukaku pasó desapercibido y no pudo acrecentar su cuota de conquistas, llevaba cuatro en su haber.

Francia fue paciente y dejó la iniciativa a su contrincante para salir en velocidad cuando encontraba los espacios y pese a que el velocista Mbappé estuvo bien custodiado por Vincent Kompany y Jan Vertonghen, la dupla central de Bélgica, apareció la figura de Griezmann que descontroló a sus marcadores. Más allá de las embestidas de la delantera “roja”, que agrandaron a Lloris, el escore no sufrió variantes y terminó con la ventaja mínima a favor de los francos.

El antagonista de los galos en la final saldrá del enfrentamiento entre Croacia e Inglaterra que juegan mañana desde las 14.00 en Moscú.

(10/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia