Marcas

Deportistas candidatos ¿Qué harán si son elegidos?

Cuatro deportistas se postulan para diputado o senador. Aquí expresan sus planes en favor del deporte

(De izq. a der.) Geovana Irusta, Luis Cristaldo, Rudolf Knijnenburg y Orlando Careaga. Fotos: Archivo

(De izq. a der.) Geovana Irusta, Luis Cristaldo, Rudolf Knijnenburg y Orlando Careaga. Fotos: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

10:41 / 14 de octubre de 2019

Cuatro deportistas se postulan para diputado o senador. Aquí expresan sus planes en favor del deporte.

Irusta: ‘Hay que cambiar la Ley del Deporte’

Es candidata a diputada uninominal en la Circunscripción 6 de La Paz, representa al Movimiento Tercer Sistema.

La destaca marchista entre los años 90 y 2000 Geovana Irusta expone los pilares de su propuesta deportiva en caso de ser elegida diputada uninominal en las elecciones nacionales del próximo domingo en el país. El deporte —afirma— es una alternativa de vida para el crecimiento integral de niños, adolescentes y jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que por cada dólar que se invierte en el deporte se ahorra tres en salud.

1 Lo primero será cambiar la actual Ley del Deporte porque fue muy cruel e injusta con los deportistas. Por la certificación que pide el Ministerio de Deportes a las federaciones, centenas y centenas de deportistas se perjudicaron porque no accedieron a los recursos que estaban destinados para ellos. Por esa acción se truncó el sueño y el apoyo previsto. Incluso debería plantearse un juicio de responsabilidades a quienes aprobaron y ejecutaron esa ley que permitió la fuga de deportistas, hasta ver jugar enfrentados boliviano contra boliviano porque muchos optaron por irse.

2 Aprobaremos el libre acceso a los campos deportivos para niños y jóvenes. Vamos a aperturar de manera gratuita los escenarios deportivos para que hagan deporte y evitar que por falta de algún monto económico se dediquen a otras cosas. Además, incentivaremos que asistan a eventos deportivos para que tengan cultura deportiva.

3 Los Juegos Plurinacionales deben ser replanteados en su ejecución porque no cumplen los objetivos inicialmente propuestos. Primero deben realizarse cada dos años para evitar el desgaste de los mismos y el derroche de recursos. El objetivo no solo es el incentivo y promoción al deporte, sino captar a los mejores deportistas para hacerles seguimiento y concentrarlos en un CAR donde puedan mejorar su capacidad para en el futuro tener medallistas internacionales. Un año se realizan los juegos y otro no, ese año de pausa, ese dinero se destina, como bonos, a los atletas más destacados y con escasos recursos para su preparación.

4 Otra de las propuestas es aprobar el proyecto de ley de los sueldos vitalicios para exdeportistas que dedicaron toda su vida al deporte. Atletas que durante años se alistaron y representaron al país durante eventos internacionales y luego quedaron abandonados. La propuesta es reconocer a esos deportistas y que no mueran ya mayores en el abandono y en la pobreza.

--

Cristaldo: ‘Tenemos que potenciar las canteras’

Mundialista en Estados Unidos 1994, es candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 45 en Santa Cruz, por el MAS.

Luis Cristaldo dice que lo buscaron los dirigentes y las bases del lugar donde vive para proclamarlo como candidato por la Circunscripción 45 de Santa Cruz.

Su intención es llegar a diputado para plasmar sus propuestas de política deportiva en base a todo lo avanzado en el Gobierno del presidente Evo Morales, además de no descuidar temas de salud, educación, seguridad ciudadana y otros.

1 Trabajaremos en las canteras de todos los deportes. Tenemos que potenciar la promoción y las actividades físicas en las divisiones menores de todas las disciplinas. Reforzaremos la actual política nacional con la intención de mejorar las falencias que se hubieran tenido. Tenemos que incentivar y masificar la cultura deportiva, porque tenemos gran materia prima en los diferentes puntos del país.

2 Capacitaremos a los entrenadores en diversos niveles. Potenciaremos y jerarquizaremos a los directores técnicos para que sepan realmente hacer su trabajo con los niños en los variados ámbitos y niveles. Tienen que dar la mejor preparación y base científica a los más pequeños, sabiendo explotar sus capacidades y saber proyectarlos.

3 Se tiene que hacer leyes que permitan la construcción de escenarios deportivos para las diversas disciplinas, todos adecuadamente equipados para que funcionen al máximo y no estén cerrados por falta de algo; tenemos que involucrar a la población infantil y juvenil, que mediante el deporte transformen sus vidas.

4 Reforzaremos la actual política del Gobierno nacional en encarar los procesos deportivos ya avanzados, porque los deportistas no se forman de la noche a la mañana, sino todo empieza desde los padres y su respaldo incondicional a los niños y jóvenes en formación, y el Estado debe acompañar esa labor.

--

Knijnenburg: ‘Aprobar una ley de apoyo a procesos’

Persistente deportista en tiro deportivo en el más alto nivel internacional, candidato a cuarto senador suplente por Santa Cruz por la alianza Bolivia Dice No.

Cuenta que cuando en la alianza le propusieron ser parte del proyecto político, Rudolf Knijnenburg, con su espíritu deportivo vio la oportunidad de estar dentro del poder político para trabajar por normas que favorezcan y ayuden a los deportistas. Recuerda que como deportista siempre protestó por el injusto trato que considera se les da a los atletas. Además, con los años que lleva como dirigente en la asociación cruceña, está listo para asumir funciones legislativas si es elegido.

1 Vamos a cambiar la actual Ley del Deporte y tendremos que redireccionar los recursos para los deportistas, quienes estos años se vieron privados de acceder al dinero destinado al deporte, lo que les fue negado por esa acreditación que se pidió a las federaciones. Las federaciones no pudieron cumplir y por eso sus deportistas no tuvieron acceso a los recursos.

2 Potenciaremos los derechos de los deportistas, sobre todo de los de élite. No solo se trata de exigirles sus obligaciones. Les vamos a dar un mejor trato por parte del Estado. Uno es deportista y tiene que hacer valer sus conquistas y derechos naturales. Un atleta no se forma en uno o dos años, son periodos mucho más largos, como mínimo es un ciclo olímpico y todo eso es inversión solo de los padres. De un universo de 4.000 deportistas, si solo el 10 por ciento sería potenciado por su natural condición, entonces, ya tendríamos un buen número de talentosos a seguir mediante un equipo de coordinación. A esta situación también quiero añadir el seguro médico. Aplicar tecnología y ciencia a la preparación de los deportistas, para que puedan ir a la par de los tiempos, no solo en preparación, sino en capacitación; y tener un respaldo médico para que el deportista no tenga que buscársela o estar abandonado.

3 Se tiene que reestructurar eso de las becas de seis u ocho meses, porque un deportista no se forja en ese tiempo, sino debe aprobarse una ley de seguimiento y apoyo a los procesos formativos con nuestros mejores talentos. Llevarlos a verdaderos centros de capacitación de alto rendimiento para tener competencia y roce internacional.

4 Implementar la liga universitaria para las diferentes disciplinas, para no perder a figuras ya destacadas a ese nivel y que tengan la disyuntiva de escoger entre estudios o deporte, sino puedan seguir en ambos casos el mismo camino. Debemos generar condiciones para motivarlos y que no renuncien al deporte.

--

Careaga: ‘No solo es hacer canchas de fútbol’

El expiloto y actual presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo es candidato a primer senador de Potosí por el MAS.

El actual presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), el potosino Orlando Careaga, dice que es un hombre formado en el deporte y que, si tiene la opción de llegar al Senado, hará lo posible por darles un lugar más preponderante a los deportistas y a las instituciones deportivas.

La experiencia adquirida en la Febad y el haber recorrido todo el país, le permite tener un panorama más amplio sobre muchos aspectos relacionados con lo que pasa en diferentes ambientes deportivos.

1 Lamentablemente gran parte de las federaciones del país no pudieron acreditarse a la norma que se impuso por parte del Ministerio de Deportes desde hace unos años, creo que solo apenas dos o tres lograron adecuarse a su norma, el resto no. Entonces, pensamos en que se deben hacer cambios precisos para que todos puedan estar en regla, porque desde hace rato todos somos ilegales. Esa ley como que está más adecuada para el fútbol y no consigna lo global.

Como que también faltó un poco de cooperación por parte del Ministerio de Deportes para que las federaciones se certifiquen. Es importante que las instituciones deportivas manejen sus cuentas claras para beneficiar a los atletas. Transparentar las cosas.

2 Impulsaremos desde el Senado leyes y normas para contar con las herramientas que nos permitan masificar la práctica de todos los deportes; consideramos no solo tiene que ser fútbol, sino también darles su derecho y obligaciones a los que no son tan masivos y los que empiezan a surgir, como el balonmano y otros que se jugaron en los Suramericanos.

3 Tenemos que darles condiciones a los deportistas, no solo es hacer canchas de fútbol, sino promover su crecimiento y competencia con mejor preparación. Queremos abarcar a todas las disciplinas deportivas sin que tengamos que dar prioridad a unos más que a otros, seguramente veremos el universo de deportistas con los que cuenta cada disciplina para en esa medida ir atendiendo sus demandas.

4 Tenemos que impulsar hábitos deportivos, hacer una sociedad de hábito deportivo y eso parte desde las familias. Las escuelas y centros educativos, deben involucrarse más en el deporte, porque desde ese apoyo empiezan los niños. Y a los mejores deportistas tenemos que mandarlos a centros de entrenamiento internacional y así de verdad tener chance de pelear cosas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia