Marcas

Carlos Keller: ‘Es mi primer título en Open’

El raquetista se consagró el 31 de marzo campeón panamericano de ráquetbol  en Temuco, Chile, venciendo en la final de Open, la principal categoría, a David Bobby Horn segundo en el ranking.

Keller sostiene la tricolor nacional en el podio. Foto: Carlos Keller

Keller sostiene la tricolor nacional en el podio. Foto: Carlos Keller

La Razón Digital / Ángela Villafán / La Paz

12:16 / 11 de abril de 2018

Carlos Keller se consagró el 31 de marzo campeón panamericano de ráquetbol  en Temuco, Chile, venciendo en la final de Open, la principal categoría, a David Bobby Horn segundo en el ranking del Tour Mundial  (WRT por sus siglas en inglés) en tres sets (15-12, 5-15 y 11-7).

El raquetbolista cruceño cuenta su experiencia en Chile y cuál fue su estrategia para derrotar al americano con quien se enfrentó cuando ambos eran juveniles y también en abril de 2017, durante el Campeonato Panamericano de Ráquetbol de San José, Costa Rica, en dobles (foto).

— ¿Cuál fue tu estrategia de juego en la final contra Horn?

— Ya lo conocía bastante por nuestros previos enfrentamientos. Él es el segundo mejor del mundo, le gusta la adrenalina y la velocidad, por lo que decidí tener mayor efectividad en mis saques variando la aceleración y al caracterizarme la precisión le cambié los ritmos de los golpes y los efectos con la raqueta. Fue un partido durísimo, pero al final fui el vencedor.

— ¿Cómo superaste y enfrentaste los problemas económicos de la delegación, donde incluso la Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora) aún tiene pendiente una deuda de 4.200 dólares?

— Teníamos ayuda económica para los pasajes, pero la vida era demasiado cara en Temuco, así que nos faltó el dinero para alimentarnos. Yo no comí los primeros días y los padres de los juveniles nos hicieron la comida. Luego, don Gonzalo (Alcoreza, presidente Febora) consiguió financiamiento y nos dieron 20 dólares por día, me compré pasta para recuperar mis fuerzas, ese dinero nos facilitó la estadía y así nos concentramos en el torneo.

— Alcoreza comentó que ahora piensan en ir a un torneo profesional en Estados Unidos para prepararse para los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, ¿podrás pagar el viaje?

— Antes recibíamos apoyo con el proyecto Equipo Bolivia, pero luego se detuvo la asistencia del Ministerio de Deportes. Junto con mi hermano (Roland Keller, de Santa Cruz) y Conrado Moscoso (Chuquisaca) tenemos patrocinadores, a mí me ayudan La Boliviana Ciacruz, Repsol y los implementos deportivos me los facilita GNC Bolivia. Pero igual estaremos en campaña para recolectar dinero, así viajar al torneo profesional que se desarrollará durante dos fechas en abril y mayo. Nuestra meta es estar 100% preparados para Cochabamba y obtener los títulos que buscamos.

  • Junto a otros competidores en el torneo realizado en Temuco (Chile). Foto: Febora

— ¿Cómo describes el nivel en Temuco, pudiste evaluar a los posibles rivales que tendrás en la llajta?

— Me sorprendió bastante el nivel de los jugadores, antes dominaban el deporte los de México, Estados Unidos y Canadá. Luego nosotros nos metimos a conseguir títulos, pero ahora todos son difíciles; sin ir más lejos, en la primera ronda de clasificación en octavos me enfrenté a un muchacho de Guatemala y fue un partido bastante durísimo. No tenemos que confiarnos y continuar con la estrategia de juego para los Sudamericanos.   

— Con esta victoria estás como cabeza de serie del grupo A en los Sudamericanos, ¿qué ventajas tiene?

— En la primera llave me enfrentaré a jugadores un poco más accesibles, que no compitieron mucho o no sumaron bastantes campeonatos. Eso me dará un impulso para acceder con facilidad a las instancias finales, por eso es importante acceder al torneo profesional estadounidense, así enfrentarnos a deportistas que vemos solo tres veces al año, como David Horn y otros de la WRT.

— ¿Cómo eran las canchas en Temuco y sus instalaciones?

— La superficie era similar a la que tenemos en Santa Cruz, por lo que los cruceños tuvimos una ventaja, el pique de la pelota no era muy rápido. Cambiaron el color de los balones, del azul al morado, con ése nos entrenamos facilitando nuestras victorias.

— Estuviste presente en la final entre Roland Keller y Conrado Moscoso contra la dupla mexicana entre Rodrigo Montoya y Álvaro Beltrán, ¿analizaste el enfrentamiento?, ¿qué le faltó al equipo de los bolivianos?

— Estaban jugando a un nivel profesional, pero fueron unos segundos de desconcentración que no los beneficiaron y cambió el resultado y la historia; se merecían el oro. 

— ¿ Qué significa esta presea que has ganado a nivel panamericano y a quién se la dedicas?

— Desde mi primer título que obtuve en el Mundial Junior (2005) y los otros cuatro, éste es el primero en la categoría superior (Open) en un Panamericano, por lo que tiene un alto significado. Este oro se lo dedico a mi mamá (Carolina Vargas).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia