Dakar 2018

Uribe, el granjero dakariano

Juan Carlos Uribe es granjero y a la vez trabaja como veterinario. Creció en Ica, una región desértica de Perú. Se dedica a la crianza de aves y es uno de los proveedores más importantes de esa zona.

Uribe junto a su bólido antes de partir de Lima. Arriba, con parte de sus colaboradores. Foto: Eduardo Callizaya

Uribe junto a su bólido antes de partir de Lima. Arriba, con parte de sus colaboradores. Foto: Eduardo Callizaya

La Razón Digital / Eduardo Callizaya / Pisco

09:57 / 08 de enero de 2018

Se trata de uno de los 11 competidores inscritos en la categoría UTV del Dakar y debuta con el sueño de protagonizar una participación dorada en la “carrera de la muerte”.

Juan Carlos Uribe es granjero y a la vez trabaja como veterinario. Creció en Ica, una región desértica de Perú. Se dedica a la crianza de aves y es uno de los proveedores más importantes de esa zona.

No solo vende pollos, también se encarga de curarlos cuando presentan alguna enfermedad. Atiende a las aves de su propiedad y de quienes lo visitan en su granja.

En sus ratos libres, Uribe aborda su coche, que se compró con el dinero que reunió con su oficio, y recorre los alrededores de su domicilio. Hace 11 años comenzó a transitar por las dunas peruanas sin ningún inconveniente, sin saber que se preparaba para el Dakar.

“Soy veterinario y comercializo pollos para tener dinero. Me compré varios terrenos en el desierto y practiqué por varios años con mi coche”, comentó el corredor.

En 2017 se le presentó la oportunidad de pelear el pase directo al rally y no dudó en dar su mejor esfuerzo para convertirse en el ganador.

“Me gané el pase gratuito al Dakar después de terminar primero en el campeonato Cross Country de Perú. Conseguí el primer lugar en todas las fechas y obtuve el boleto directo, por eso estoy aquí”, manifestó.

Juan Carlos considera que esta competencia es una de sus pruebas más duras y que le abre la chance de sumar su primer título internacional. A la fecha ya tiene ocho laureles en carreras nacionales.

“Manejo motos desde mis siete años y mi hermano, también piloto, fue mi mentor. Con toda esta experiencia espero ganar algunas etapas en mi país y llegar a la meta en Córdoba”, declaró.

La máquina del peruano está cotizada en unos 300.000 dólares, a pesar de que la categoría es la más accesible porque los costos son menores a las demás. Se trata de un coche de marca estadounidense, aunque su estructura fue reforzada con materiales de Alemania.

“Es muy resistente y fue preparada hace cinco meses. Soy uno de los debutantes y espero conseguir algo importante en el rally”, afirmó.

Los UTV o vehículos utilitarios todo terreno se destacaron desde la edición 2017 de la prueba. Ese año fueron 10 los participantes y en esta edición se ha sumado un competidor más. Correr en la quinta categoría es más económico que estar en las motos, cuadriciclos, autos o camiones.

Al cabo de la segunda etapa, Juan Carlos Uribe marcha en la segunda posición de la categoría, dándole pelea al brasileño Reinaldo Varela. De esa manera, su sueño de ganar el Dakar no está tan lejano.

(08/01/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia