Marcas

El sábado cierran rutas hacia el sur por el paso del Rally Dakar

La carrera llegará el jueves por Desaguadero, pasando Guaqui y bordeando el lago Titicaca hasta llegar al estadio Hernando Siles en la zona de Miraflores de La Paz, donde se realizará un acto de bienvenida a los pilotos.

El Rally dakar 2018 cerca de llegar a Bolivia. Foto: Archivo EFE

El Rally dakar 2018 cerca de llegar a Bolivia. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

16:08 / 09 de enero de 2018

Ante la inminente llegada de la caravana de pilotos, asistencia y organizadores del Rally Dakar 2018 al país el jueves, la Policía boliviana prevé cerrar las carreteras hacia el sur el sábado a primera hora, dado que esa ruta es la que los vehículos tomarán para dejar La Paz y dirigirse a Uyuni, Villazón y Tupiza. La autoridad del orden espera que las vías se reabran después de las 16.00.

“Cerramos la ruta La Paz-Oruro, porque en Oruro es la partida de los vehículos de competencia cerca a la población de Copacabanita, la ruta continua hasta la localidad de Tupiza lo que significa que el día sábado vamos a cerrar La Paz-Oruro, Oruro-Potosí y Potosí hasta la población de Tupiza y a Uyuni. El sábado vamos a cerrar todo el sur de nuestro país hasta que tengamos la confirmación de que haya arribado el último vehículo de asistencia cerca de las 16.00”, manifestó el jefe de operaciones de la policía boliviana, teniente coronel Alfredo Vargas, a la emisora Red Patria Nueva.

La carrera ingresará el jueves por Desaguadero, pasando Guaqui y bordeando el lago Titicaca hasta llegar al estadio Hernando Siles, en la zona de Miraflores de La Paz, donde se realizará un acto de bienvenida a los pilotos. Pasado el evento se dirigirán a Irpavi donde está ubicado el vivac de descanso.

La columna permanece en La Paz todo el viernes y salen en horas de la madrugada del sábado para continuar con la competencia.

La etapa siete arranca en la zona de Irpavi, en la zona Sur de la sede de Gobierno, y se va rumbo a Uyuni. Deja la zona urbana por el camino hacia El Alto en Achocalla hacia la ruta nacional a Oruro en el recorrido de enlace y la prueba cronometrada inicia recién en Oruro, a la altura de la población de Copacabanita con destino a Tupiza y a Uyuni.

Posteriormente la carrera continuará con la etapa ocho entre Uyuni y Tupiza, Vargas consideró que ese tramo no generará grandes inconvenientes y que las únicas vías que serán cerradas serán las interprovinciales por las localidades de Ánimas, Atocha, mina San Vicente, San Pablo de Lípez hasta Tupiza. La novena etapa que comprende Tupiza-Salta perjudicará las mismas rutas que se cerrarán para la octava.

La autoridad policial aprovechó la oportunidad para pedir a la población que acompañe el recorrido por Bolivia que se tomen previsiones de llevar los insumos correspondientes para el viaje y no consumir bebidas alcohólicas, además pidió a los locatarios de las zonas por donde pasará la competencia que no suelten a sus animales y que ayuden, de ser necesario, a los pilotos que sufran percances en la vía.

“Que tomen las previsiones de llevar el combustible necesario, ropa abrigada y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.  Pedir a los pobladores de Potosí y Oruro que no cierren sus parcelas y amarren a sus animales en sus corrales porque pueden ocasionar accidentes y ayudar en la medida de lo que se pueda si algún competidor sufre un accidente”, subrayó Alfredo Vargas.

(09/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia