Polideportivo

Quintanilla, el mejor del BMX apunta a los Juegos

En los dos últimos años pasó de ser una promesa en las dos ruedas a ser una realidad consolidada en el país que intenta brillar a nivel internacional, ámbito en el que ya conquistó sus dos primeras medallas.

Jaime Quintanilla durante un entrenamiento, mientras utiliza un casco de su antiguo auspiciador: Red Bull. Foto: Prensa Jaime Quintanilla

Jaime Quintanilla durante un entrenamiento, mientras utiliza un casco de su antiguo auspiciador: Red Bull. Foto: Prensa Jaime Quintanilla

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

12:16 / 11 de abril de 2018

Jaime Roberto Quintanilla Cuenca, 21 años, (La Paz, 30 de enero de 1997), si bien es paceño de nacimiento, fue criado en Santa Cruz, tierra que lo vio crecer como bicicrosista hasta convertirse hoy en día en el mejor boliviano en esta disciplina, que lo llevó a clasificarse a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba (del 26 de mayo al 8 de junio), donde apunta a llegar a la final y ganarla.

En los dos últimos años Quintanilla pasó de ser una promesa en las dos ruedas a ser una realidad consolidada en el país que intenta brillar a nivel internacional, ámbito en el que ya conquistó sus dos primeras medallas.

A mediados de marzo, en la primera y segunda fecha de la Copa Latinoamericana de BMX, que se llevó a cabo en la pista de Garcilazo en Sucre, el boliviano obtuvo la presea de bronce en la categoría Élite, solo por detrás del chileno Cristóbal Palominos y el brasileño Ariel Joao da Silva.

Ese metal se suma al que cosechó en la Copa Latinoamericana de 2016, cuando fue tercero en la pista de Achumani en La Paz.

“Ya tengo mis dos primeras medallas a nivel internacional en Élite, estoy muy contento, porque me enfrento a profesionales”, indica el ciclista.

Pero su más importante logro hasta la fecha ha sido obtener uno de los cuatro cupos para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

Fue el mejor de la prueba clasificatoria que se realizó en enero en Sucre. Quintanilla fue primero, seguido por Oliver Merino; mientras que en la rama femenina están Anna Rojas y María Peinado.

“Estoy súper feliz. Los Juegos de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) son mi objetivo y todo mi entrenamiento está en esa dirección”, dice Jaime, quien aprendió a manejar bicicleta a sus seis años porque su hermano mayor Luis debía hacer deporte por un asma. “Probó con la bici, yo también y me gustó”, recuerda.

Quiere llegar al valle en su mejor momento y por ello conformó hace unos meses un equipo multidisciplinario para que lo ayude con su objetivo de ser profesional.

“Tengo a varias personas que me apoyan”. Ellos son: Lizzette Cuenca (su madre y coordinadora general), el colombiano Hernán Guarín (entrenador internacional), Mario Aguilera (técnico boliviano), Pablo Nuñez (preparador físico), Ariel Balbi (psicólogo deportivo), Mario Moreno (nutricionista), José Carlos García (fisioterapeuta), Julio Herrera (marketing) y José Carlos Acosta (prensa).

Este equipo, que es financiado por el propio Quintanilla gracias a sus auspiciadores, tiene el deseo de llegar a la manga final en Cochabamba.

“Será muy complicado porque en los Bolivarianos de Santa Marta (en 2017) hubo corredores olímpicos y mundialistas. Ahora habrá muchos más, espero poder llegar a la final”, indica el joven corredor, quien tiene más de 150 títulos departamentales y un número similar de nacionales entre todas las categorías.

  • El podio que hizo en Sucre. Foto: Prensa Jaime Quintanilla

Asimismo, dese cumplir con el ciclo olímpico. Comenzó el año pasado con los Bolivarianos, ahora se le vienen los Sudamericanos, quiere ir a los Panamericanos de Lima en 2019 y sueña con clasificarse a los Juegos de Tokio 2020. 

Entrena hasta seis horas diarias

Entrenar los siete días de la semana unas seis horas cada jornada es el estilo de vida que tiene Jaime Quintanilla para seguir creciendo en el BMX, deporte que lo comparte con sus estudios universitarios para formarse en la vida profesional.

“Me entreno todos los días, de lunes a domingo cerca de cuatro o cinco horas y otras veces seis. Ahora que incorporé al psicólogo tengo otro tiempo con él, entonces hago todo el trabajo necesario: físico, técnico y psicológico”, explica el pedalista nacido en La Paz.

Para llegar a competir contra los profesionales, que dedican todo su tiempo a entrenar, se prepara bastante en lo físico con sesiones en el gimnasio para ganar potencia en las piernas, ya que su deporte es cuestión de segundos y necesita mucha explosividad.

“Paso muchas horas en el gimnasio y también me enfoco en la parte técnica, que es estar sobre la bicicleta con velocidad, curvas, partidas, todo lo referido en la pista”, detalla.

Una parte primordial de su entrenamiento lo vivió el año pasado, cuando se fue a Estados Unidos por unas semanas para entrenarse con varios profesionales.

“En Estados Unidos hice tres carreras, en una salí sexto y en las otras dos no pude llegar a la final, pero haber terminado entre los ocho mejores en ese país para mí es un gran logro. Competí en una categoría menor de la profesional”, señala Jaime, quien este año tiene pensado volver al país del norte para ganar una manga.

Por las mañanas, de 07.00 a 10.00, estudia Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia