Marcas

El Dakar vuelve a pisar territorio boliviano y la ruta de acceso a La Paz está expedita

“No tenemos rutas bloqueadas, están funcionando y están habilitadas con absoluta normalidad”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Tres instalaciones militares acogerán a los competidores en el vivac de Irpavi.

Policías vigilan el ingreso del Dakar en la localidad de Desaguadero, en la frontera con Perú.

Un grupo de policías vigila el ingreso del Dakar en la localidad de Desaguadero, en la frontera con Perú. Foto: Jorge Asturizaga.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:02 / 11 de enero de 2018

Aproximadamente e las 10.30 de este jueves los primeros competidores del Rally Dakar 2018 comenzaron a llegar a territorio boliviano, en el quinto ingreso de esta competencia al país. Hasta media hora después, la ruta que usarán para ingresar a La Paz se encontraba expedita y las movilizaciones anunciadas por algunos sectores no causaban interferencias.

A primera hora de la mañana comenzaron a llegar a La Paz los primeros vehículos con equipo de poyo de la competencia y más tarde los primros competidores ingresaron a territorio bolivian por el Desaguadero, donde, en un ambiente festivo, fueron recibidos con calidez por autoridades locales y pobladores apostados a los lados de la ruta.

Hay más 10.000 uniformados policiales y militares, entre ellos grupos de élite que vigilan la competencia.

  • Competidores ingresan a territorio boliviano. Foto: Jorge Asturizaga

“No tenemos rutas bloqueada, las rutas internacionales, interdepartamentales, interprovinciales están funcionando y están habilitadas con absoluta normalidad.”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a la emisora Patria Nueva. Añadió que hay "pequeñas" movilizaciones “casi desapercibidas” en Tarija y Cochabamba, el interior del país.

Un bloque de vecinos y cívicos de El Alto anunció protestas en esa urbe contra el recientemente vigente Código del Sistema Penal, amenaza que no se cumplió, al menos hasta esa hora. Lo propio pasaba en la autopista que une a esa urbe con La Paz, que se cerró desde muy temprano y también se encuentra lista para la llegada de la caravana.

Grupos afines al recientemente activado Comité Nacional de Defensa de la Democracia, compuesto por dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros bloques, partieron en una marcha desde la Ceja de El Alto hacia el centro de La Paz, pero por la avenida Naciones Unidas y no por la ruta de inreso del Dakar. Romero aseguró que no pasan de 300 personas.

  • Pobladores esperan el paso del Rallu Dakar en el Desaguadero. Foto: Jorge Asturizaga.

No obstante, en todas esas rutas, hay vigilancia de uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Policía de todos los rangos que están dispuestos a garantizar el normal desarrollo de la competencia internacional.

“A través del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas se ha informado que aproximadamente van a estar cinco mil efectivos desde el punto de ingreso al territorio nacional en la frontera con el Perú hasta el punto de salida en la frontera con la Argentina”, señaló el viceministro de Defensa, José Luis Begazo.

Un número similar de policías vigila la competencia. “Se han movilizado cinco mil efectivos de distintas unidades especializadas, grupos de élite, inteligencia, grupos tácticos, antiexplosivos, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Tránsito, Policía Caminera, distintas unidades que van a garantizar como siempre el Dakar”, remarcó Romero.

De hecho, escuadrones castrenses y policías ya están apostados inclusive en la zona Sur de La Paz donde se instalará el vivac, una especie de campamento que en esta región se ubicará en la zona de Irpavi.

Los ministerios de Deportes y Culturas coordinaron con las autoridades castrenses para abrir tres espacios con ese fin: El Colegio Militar, los predios de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y los  predios de la Unidad Educativa del Ejército.

“Se ha distribuido con la ASO, que es la organizadora del evento, para que todo el personal, material pesado, los vehículos, sean distribuidos adecuadamente en estos tres espacios”, apuntó Begazo. (11/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia