Polideportivo

La Paz celebra el paso del Rally Dakar

Más de 30 kilómetros, entre El Alto y La Paz, fueron colmados por espectadores que munidos con banderas tricolor recibieron a más de 300 competidores del rally más peligroso del mundo.

Los competidores bolivianos a su paso por la plaza San Francisco, en la ciudad de La Paz. Foto: @DakarBoTeEspera

Los competidores bolivianos a su paso por la plaza San Francisco, en la ciudad de La Paz. Foto: @DakarBoTeEspera

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:15 / 07 de enero de 2017

La Paz se rindió este sábado ante el paso de los competidores del Rally Dakar 2017. Lo hizo en medio de un ambiente de júbilo, fiesta, color y con una multitudinaria presencia de ciudadanos que recibieron a los más de 300 pilotos de distintas nacionalidades que participan en la versión 39 de esta competencia internacional, que comenzó el 2 de enero en Asunción, Paraguay, y concluirá el próximo 14 en Buenos Aires, Argentina.

Una hilera humana de más de 30 kilómetros de longitud resguardó a los pilotos a su llegada a la ciudad de El Alto, a 4.008 metros sobre el nivel del mar (msnm), aproximadamente a las 13.00, y su descenso por la autopista que une a ambas urbes, hasta el centro de La Paz y posteriomente hasta el barrio de Irpavi en la zona Sur paceña.

El escenario principal fue emplazado en la Plaza Mayor de San Francisco, donde previamente se vivió una fiesta con la asistencia grupos folklóricos como morenadas, caporales y diabladas. También hubo saya afroboliviana. La gente colmó el lugar desde las 08.00

Miles de banderas tiñeron de rojo, amarillo y verde la ruta que sirvió para conectar a los competidores con El Alto, La Paz e Irpavi, donde se instaló un vivac o campamento en el que los competidores gozarán de una jornada de descanso hasta el lunes por la madrugada.

El piloto inglés Sam Sunderland, en la categoria motociclismo, fue el primero en ingresar a El Alto, cerca de las 13.20, y a La Paz posteriormente. La caravana de pilotos fue antecedida por el arribo de los vehículos de apoyo, entre camionetas y camiones de grandes dimensiones.

A las 10.30 los pilotos partieron de la ciudad de Oruro, a 240 kilómetros de La Paz, para una etapa de "enlace" debido a la suspensión, por parte de la Amaury Sport Organisation (ASO) organizadora del evento, de la sexta etapa por el mal tiempo, caracterizado por fuertes lluvias y tormentas eléctricas que obligó, también, a suspender el paso por la localidad de Guaqui, en el Lago Titicaca.

La suspensión de la etapa no restó importancia a la prueba que, por primera vez en su novena versión en Sudamérica, llegó a la ciudad de La Paz, ubicada a 3.600 msnm.

El momento de mayor jubilo se dio cuando los pilotos bolivianos Juan Carlos "El Chavo" Salvatierra, los hermanos Daniel y Walter Nosiglia, y el chapaco Mauricio Fuentes subieron a la rampa principal en la Plaza San Francisco y cruzaron saludos y abrazos con el presidente Evo Morales  y el vicepresidente Álvaro García Linera, entre otras autoridades de Estado.

Emocionado, Fuentes agradeció por la organización del evento. "Tarija quiere el Dakar, el Chaco quiere el Dakar y el Presidente (Evo Morales) se comprometió a gestionar un nuevo Dakar", remarcó.

Según la ASO, se  mantendrá el descanso del domingo en La Paz y el lunes la competencia se reanudará con la etapa entre la Sede de Gobierno y Uyuni.

Un día después, el Dakar 2017 dejará territorio boliviano con la etapa entre Uyuni y la ciudad argentina  de Salta. (07/01/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia