Marcas

Proyecto Latin, el club que lleva en alto el futsal paceño

Los hombres dirigidos por el exfutbolista Óscar “Topo” Guzmán tuvieron un gran desempeño en la cuarta edición de la Liga, que fue la primera bajo tuición de la Federación Boliviana de Fútbol.

A fines del año pasado Proyecto Latin se consagró bicampeón de la Liga Nacional. Foto: Archivo-La Razón

A fines del año pasado Proyecto Latin se consagró bicampeón de la Liga Nacional. Foto: Archivo-La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

12:21 / 23 de enero de 2020

En diciembre del año pasado, el club Proyecto Latin se consagró bicampeón de la Liga Nacional de Fútbol de Salón, con lo que se clasificó a la Copa Libertadores de América 2020 y puso en alto al departamento de La Paz luego de varios años, con base en el esfuerzo, dedicación y trabajo de sus entrenadores y del presidente Christian Verástegui Aquize.

Los hombres dirigidos por el exfutbolista Óscar “Topo” Guzmán tuvieron un gran desempeño en la cuarta edición de la Liga, que fue la primera bajo tuición de la Federación Boliviana de Fútbol a través de la Asociación Boliviana de Fútbol de Salón.

La primera fase fue de grupos, en el que los 14 clubes estuvieron divididos en dos series de siete: una en Potosí y otra en Sucre, donde el representativo paceño fue uno de los mejores clasificados.

En cuartos de final venció a Concepción de Potosí, mientras que en semifinales despachó a Joyas Sport de Pando.

En la gran final se enfrentó con Víctor Muriel de Cochabamba, rival con el que igualó 2-2 en La Paz por el partido de ida, pero en la vuelta, de visitante, lo superó por 0-4 para consagrarse bicampeón boliviano y reeditar el título que conquistó en 2018 frente al también paceño Wolf Sport.

“Estoy muy feliz y satisfecho de no haberme equivocado y acertar en las contrataciones que hice. Se dio la oportunidad de conseguir este bicampeonato, que era el objetivo del club”, señala Verástegui, quien es presidente de la institución desde 1998, tres años después de su fundación (11 de junio de 1995 en Villa Victoria).

En los tres años previos a que Verástegui llegara a la presidencia Proyecto solo jugaba en su zona, pero una vez que tomó el mando llevó al equipo a la Asociación Departamental de Fútbol de Salón de La Paz y lo hizo ascender hasta obtener el bicampeonato de la Liga Nacional.

“Yo era jugador de Proyecto y luego poco a poco las cabezas del club se fueron saliendo y el equipo quedó a la deriva, entonces vi que ya era hora de poder entrar a la asociación. Lo hicimos y logramos ascender. Fuimos cuatro años campeones seguidos en Primera de Honor y actualmente somos tricampeones nacionales en Senior”, detalla el dirigente.

En su escuela, que es dirigida por Marco Plata, tiene todas las categorías: desde Mosquitos hasta Juvenil y cuenta con unos 200 alumnos.

Con el equipo principal salió campeón paceño de 2014 a 2016, con lo que logró el ascenso a la Liga Nacional.

Gracias a este bicampeonato llevó a La Paz a lo más alto del fútbol de salón, que en los últimos 10 años estuvo dominado por otros departamentos del país.

“A lo mucho pasó una década después de esa gran camada de jugadores paceños que teníamos como Leonel Reyes, Ramiro Mendoza o ‘Topo’ Guzmán. Recuerdo que por ese tiempo el mejor equipo de La Paz era Mardipar”, detalla el presidente.

Proyecto tiene en planes conformar un equipo femenino que juegue la Primera A de la asociación para buscar el título e intentar clasificarse a la Copa Libertadores de América. “Queremos reforzar a las chicas, ese es nuestro nuevo proyecto”, señala.

  • El técnico Óscar Guzmán. Foto: Archivo-La Razón

El objetivo es pasar de fase en la Copa

Por segundo año consecutivo, Proyecto Latin jugará la Copa Libertadores de América y el objetivo principal que tiene es superar la primera fase y dar pelea en las semifinales del certamen que se disputará en abril, en Montevideo, Uruguay.

“El año pasado estuvimos en el grupo de la muerte y no nos fue bien, pero con la experiencia que adquirimos creo que nos irá mejor, por eso buscaremos pasar la primera fase y pelear las semifinales”, dice Christian Verástegui, presidente del club.

Óscar “Topo” Guzmán, exfutbolista que militó en The Strongest, San José, Wilstermann, Aurora, Chaco Petrolero e Independiente Petrolero, es entrenador del equipo principal desde el año pasado y considera que igual pueden tener una buena participación.

“Sabemos que es un torneo muy complicado porque también existen diferencias, pero con trabajo podremos hacerles frente. Tenemos un buen equipo y a ello sumaremos refuerzos de peso”, indica Guzmán, quien luego de retirarse del fútbol profesional en 2013 jugó en la Primera A del fútbol paceño y militó en Proyecto como jugador.

Verástegui aseguró que contratarán un refuerzo extranjero y dos nacionales para la Libertadores.

Para llegar en buenas condiciones a ese torneo está previsto que la pretemporada inicie el 1 de febrero hasta marzo, tiempo en el que también se planificarán partidos amistosos.

“Espero que podamos recibir apoyo para nuestra preparación porque en la Liga Nacional estuvimos como gitanos de cancha en cancha buscando donde entrenar. Espero que todo eso cambie”, afirmó el DT.

(23/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia