Marcas

El capitán del equipo

En el fútbol ser capitán de un equipo exige muchas cualidades: liderazgo, personalidad, voz de mando, capacidad de comunicación, habilidad estratégica, responsabilidad y equilibrio emocional, entre otras.

La Razón (Edición Impresa)

09:47 / 23 de septiembre de 2019

En el fútbol ser capitán de un equipo exige muchas cualidades: liderazgo, personalidad, voz de mando, capacidad de comunicación, habilidad estratégica, responsabilidad y equilibrio emocional, entre otras. Son indispensables que generalmente las da la experiencia, no solo dentro de la cancha sino también afuera.

Bolívar abrió un paréntesis en ese sentido al designar como su capitán ayer al Sub-20 Alcides Balderrama. Con un detalle adicional, era el debut absoluto del joven jugador en el fútbol profesional. Además, fue como homenajearlo por haber vencido a una peligrosa enfermedad.

Está bien, quizás convenga mirar, por tanto, la buena intención que hubo para darle al joven ese espaldarazo. Pero probablemente haya otras maneras de hacerlo sin tocar algo tan importante como el cintillo, que es un símbolo casi sagrado y, por tanto, merecedor de un respeto excepcional.

Ser capitán no es solo ir al sorteo, elegir campo o balón, firmar el acta y hablarle con más autoridad al árbitro solo porque uno lleva el brazalete. Es mucho más que todo eso.

No se trata de ser el más experimentado, el más veterano o el más joven. Ahí no está el asunto. A veces ni quisiera es suficiente con ser el más relevante deportivamente. Hay que ser un líder nato en todo sentido, un ejemplo, tener personalidad, generar respeto, haber demostrado fidelidad, entrega y sacrificio, además de ser un verdadero reflejo de sus compañeros y, con los años, estar capacitado en los éxitos y en los fracasos.

Sin duda, se trató de un buen gesto del grupo y una experiencia inolvidable para Balderrama, quien aparte de haber cumplido su sueño de debutar, seguramente jamás se le pasó por la cabeza hacerlo luciendo un cintillo. Pero también en estas ocasiones hay que evitar reducir a la máxima expresión la importancia de lo que significa ser el capitán de un equipo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia