Marcas

Es como un oro olímpico

Ser campeón en la disciplina del raquetbol en unos Juegos Panamericanos es como serlo en unos Juegos Olímpicos, hay que mirar de esa manera el éxito de altísimo valor obtenido por el equipo boliviano masculino en Lima 2019.

La Razón (Edición Impresa)

07:32 / 12 de agosto de 2019

Ser campeón en la disciplina del raquetbol en unos Juegos Panamericanos es como serlo en unos Juegos Olímpicos, hay que mirar de esa manera el éxito de altísimo valor obtenido por el equipo boliviano masculino en Lima 2019.

En el mundo, América es donde están las potencias del raquet: lo son sobre todo Estados Unidos y México, y ahí emergen Argentina, ahora Colombia y desde hace algún tiempo, Bolivia. No hay que buscar mucho más: en Europa, Asia, África u Oceanía no existe un nivel siquiera comparable. Esos continentes son potencias en otras disciplinas, pero el raquet es de América.

Lo lamentable es que el Comité Olímpico Internacional (COI) se opone a que el raquet sea parte del programa de los Juegos Olímpicos. Según su norma “debe de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres”, de acuerdo con la Carta Olímpica.

Si es así, el COI no tendría que limitarse a exigir el cumplimiento de ese escrito, sino popularizar más a la disciplina, como lo hace con otras que ha ido insertando en países donde ni sabían de lo que se trataba.

Por ahora, Bolivia tiene que conformarse con el oro panamericano. En Tokio 2020 no habrá raquet y probablemente tampoco en París 2024. Si eso cambia, nuestro país estará mucho más cerca de obtener su primera medalla olímpica.

El logro no es poca cosa. El raquetbol boliviano está teniendo un crecimiento sostenido, tiene títulos bolivarianos y suramericanos, alguno también a nivel mundial y ahora panamericano, quiere decir que el trabajo que realiza esta disciplina cada vez tiende a mejorar. Necesita más apoyo, no un premio por ganar sino una inversión para crear más y más buenos raquetbolistas como Moscoso o los Keller. Es decir, no hay que dejar que esta generación desaparezca sin que tenga su reemplazo en un nivel igual o mejor. Ese es el reto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia