Marcas

El COB se libera de responsabilidades por el doping positivo de atletas bolivianos

La posición del titular del COB surge 24 horas después de que la atleta Ocampo manifestará que existe desconocimiento en los atletas por saber qué medicamentos pueden consumir antes de las competencias.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze. Foto: Archivo La Razón

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:57 / 18 de julio de 2018

Una vez que se conoció que dos atletas bolivianos que participaron en los Juegos Odesur Cocha 2018 y que cosecharon medallas para el país dieron positivo en un control antidopaje y la correspondiente explicación de uno de ellos, Carolina Ocampo, quien expuso que tomó un medicamento para el dolor de cabeza antes de la competencia, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, liberó de gravámenes a la Federación de Atletismo y al mismo COB; entretanto responsabilizó a Ocampo de no consultar con el personal médico antes de ingerir el producto.

La posición del titular del COB surge 24 horas después de que Ocampo manifestará en un informe que existe desconocimiento en los atletas por saber qué medicamentos pueden consumir antes de las competencias.

“La atleta ha cometido un error pero nadie puede atribuirse el desconocimiento para justificar el hecho que es absolutamente personal, si ella tenía un dolor de cabeza, habían cuatro médicos de la delegación nacional que están disponibles para cualquier consulta y ella no ha consultado a ninguno, ha tomado una decisión personal. Nosotros cumplimos medidas preventivas, entonces los atletas no están por primera vez en competencias internacionales tienen entrenadores, una federación, tienen toda la información”, expresó Arze en un contacto con Radio Monumental este miércoles.

Marco Arze confirmó que el comunicado oficial con el resultado del control antidopaje llegó hace 10 días y que solo Carolina Ocampo presentó un escrito para solicitar una rebaja de sanción que va de 2 a 4 años de suspensión de toda competencia deportiva, renunciando a realizarse la prueba B, lo que quiere decir que acepta su error; en el caso del otro deportista comprometido, el boxeador Rodrigo Carvajal, éste no presentó ninguna documentación.

Ocampo confesó que le dolía la cabeza y que fue a la farmacia para comprar sorojchi pill, un fármaco para combatir los efectos de altitud, pero al no encontrar ese medicamento ingirió Punacap, un producto que contiene Acetazolamida, que estaría prohibido por los estamentos de control antidopaje internacionales.

Ahora solo queda esperar por el fallo de la Agencia Internacional Anti Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y que será transmitido por el Comité Olímpico Internacional. Además ambos deportistas deberán regresar las medallas obtenidas en los Juegos.

Carvajal había conseguido una medalla de bronce en el boxeo suramericano; mientras que Ocampo ganó una de plata con el equipo femenino en la prueba de relevo 4x100 en el atletismo. Según estipulaciones internacionales no solo los dos atletas deberán devolver las preseas, también el resto de las competidoras del equipo nacional que participaron junto a Ocampo en la competencia.

(18/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia