Marcas

¿Por qué el Mundial femenino no se ve?

En el país ninguna cadena de televisión ni sistemas de cable ha adquirido los derechos para transmitir los partidos en directo, a diferencia de lo que ocurre cada vez que se pone en escena el Mundial de varones de la FIFA.

Tribunas llenas y una bandera gigante con el rostro de una dama, en el día de la inauguración.

Tribunas llenas y una bandera gigante con el rostro de una dama, en el día de la inauguración. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

09:32 / 03 de julio de 2019

El fútbol femenino ha crecido, el Mundial que actualmente se juega en Francia es una magnífica demostración: gran nivel de las selecciones, figuras descollantes y estadios llenos, un conjunto que en otras partes —sobre todo en Europa y Estados Unidos— genera gran expectativa. En cambio, no ocurre lo mismo en la mayoría de países de Sudamérica y sobre todo en Bolivia. En el país ninguna cadena de televisión ni sistemas de cable ha adquirido los derechos para transmitir los partidos en directo, a diferencia de lo que ocurre cada vez que se pone en escena el Mundial de varones de la FIFA. Solo la Red Unitel emite, al final de cada noche, ya sea resúmenes de los partidos o cotejos completos, pero en diferido.

Ello tiene mucho que ver con que el fútbol de mujeres sigue postergado en Bolivia, por más que en varias ámbitos, como ahora ocurre con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), estén haciendo intentos para popularizarlo.

La cobertura mediática es menor. Ni las televisoras ni las empresas patrocinadoras se animan a invertir para la transmisión “en vivo”, por temor a que el espectáculo no colme las expectativas y que la inversión no pueda ser recuperada, así opinan los periodistas Alfonso Toto Arévalo, director del Programa Deporte Total —con amplia experiencia televisiva—, y Ernesto Moreno, encargado del área deportiva de la Red Unitel.

Ambos coinciden, además, en que el espectáculo y el nivel de competencia de las mujeres nada tienen que envidiar al que muestran los varones.

“Las grandes redes de televisión en el país ven el negocio en lo que transmiten y no priorizan la importancia de un mundial de mujeres, que ha alcanzado un éxito indudable en el mundo”, apunta Arévalo.

Desde su perspectiva, “falta decisión para arriesgarse y apostar sobre este tipo de campeonatos”; en cambio, “van por lo más fácil: un mundial de varones, la Copa Libertadores, la Sudamericana, la Liga de Campeones de Europa y otros eventos acreditados que son una garantía para comercializar, pero que han saturado el mercado y, entonces, no hay apertura hacia otras características de lo que el fútbol puede ofrecer”.

Moreno, por su parte, manifiesta que “en Bolivia parece que todavía el interés es bastante inferior al de otros países del mundo”.

Gol de Suecia a Alemania, el sábado, partido de cuartos de final.

“Lamentablemente, el espacio televisivo es bastante comprimido, sobre todo en un canal de televisión de señal abierta como lo es Unitel, que está intentando darle al menos la cobertura con las transmisión de partidos en diferido. Además, ninguna empresa de cable se vio interesada en adquirir los derechos de este mundial, para transmitir los partidos en directo”.

En este Mundial de Francia, la mayoría de los partidos se juega a estadio lleno, “es realmente fenomenal”, lo que muestra que el espectáculo está garantizado, además, el nivel “por intensidad, ritmo físico y calidad técnica es como cualquier partido de varones”.

Toto Arévalo señala al respecto que el mundial femenino, como espectáculo, “es fabuloso y existe una calidad técnica sorprendente”.

Para la dirigente Lily Rocabado, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo que pasa es que “el fútbol femenino es amateur en muchas partes del mundo, por ahora no tiene los jugadores que deslumbran en el fútbol de varones y ése es uno de los motivos para que en el país se le dé poca importancia”.

La dirigente, vicepresidenta de la División Amateur, a principios de mes participó de la Convención Mundial de Fútbol Femenino que organizó la FIFA, en París, el 6 y 7 de junio, y ahí percibió que “uno de los principales motivos es la parte económica, primero, y el poco interés para la difusión televisiva y radial, porque en muchas partes se cree que el fútbol femenino es poco atractivo y patrocinar ese tipo de espectáculos no genera ganancias”.

A partir de esas dificultades, la FBF quiere darle mayor promoción al fútbol femenino en el país, tomando conciencia de que  “estamos rezagados, pero con trabajo podemos hacer mucho más y tal vez, en el mediano plazo, asistir a un mundial femenino”. (03/07/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia