Miscelanea

Bolivarianos, ¡qué mal que estamos!

Felicitar a los ganadores no es suficiente, ni inaugurar campos de fútbol o coliseos a cada paso; tampoco generar una que otra beca internacional.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

07:14 / 27 de noviembre de 2017

Bolivia protagonizó en Santa Marta 2017 una de sus peores cosechas de medallas en unos Juegos Deportivos, una nueva constatación de lo mal que está el deporte en el país por falta de una política veraz para darle un impulso efectivo.

Los pocos halagos, entre ellos apenas cinco medallas de oro —una en natación y cuatro en raquetbol—, otra vez han sido el fruto de esfuerzos personales de los deportistas, quienes hacen milagros con el escaso apoyo si es que lo reciben y vuelcan su mayor esfuerzo para no quedar rezagados sabiendo que condiciones no les faltan.

Felicitar a los ganadores no es suficiente, ni inaugurar campos de fútbol o coliseos a cada paso; tampoco generar una que otra beca internacional. Lo que corresponde es crear un fondo permanente de donde se generen los recursos para invertir en la formación y la preparación de los atletas, un proceso que además requiere de años de trabajo, pues solo así al deporte boliviano se va a poder equiparar con el de los países más cercanos.

Colombia acaba de ganar por segunda vez los Bolivarianos, su gobierno central le da anualmente al deporte 200 millones de dólares y los regionales aportan con otros 167 millones. Le costó desbancar a la eterna vencedora Venezuela, pero está cosechando lo que ha sembrado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acaba de preguntarse si no ha llegado el momento de crear un Ministerio del Deporte en su país.

Eso es algo que en Bolivia habría que pensar y repensar. Aquí hay uno desde 2014, pero poco o nada se puede decir de su utilidad. Incluso antes había más apoyo de la repartición estatal a cargo para con los actores verdaderos que son los deportistas.

Y lo ocurrido con nuestra delegación en Santa Marta es la antesala de lo que puede venir en los Sudamericanos Cochabamba 2018. Lamentable.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia