Marcas

River se corona tetracampeón de América en tiempo de alargue

Como en 1986, 1996 y 2015 River Plate volvió a alzar la copa más codiciada a nivel clubes del continente e inscribe su nombre en el próximo Mundial de Clubes de la FIFA.

Los jugadores de River celebran el título con la Copa Libertadores en sus manos. Foto: AFP

Los jugadores de River celebran el título con la Copa Libertadores en sus manos. Foto: AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

18:35 / 09 de diciembre de 2018

Con dos goles  en el segundo tiempo de alargue, River Plate derrotó 3-1 a Boca Juniors y se coronó este domingo campeón de la quincuagésima novena edición de la Copa Libertadores de América en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Con este triunfo el cuadro “millonario” ostenta cuatro títulos del certamen más importante del continente.

En un encuentro de trámite dramático, el equipo de la “banda roja” doblegó a su eterno rival con los goles de Lucas Pratto a los 22 del segundo tiempo regular, Juan Quintero al tercer minuto del segundo de alargue y Gonzalo Martínez a los 16 de la misma etapa. Boca se había adelantado en el marcador con un tanto del delantero Darío Benedetto en el minuto 43 de la primera etapa.

El cotejo arrancó amarrado en el medio terreno pero con el pasar de los minutos el elenco dirigido por Guillermo Barros Schelotto comenzó a adueñarse del esférico y a impulso de sus volantes medulares Wilmar Barrios y Nahitan Nández generó varias oportunidades de anotar antes de la primera media hora, River intentaba jugar al contragolpe aprovechando la velocidad de sus delanteros pero la defensa de Boca no sufrió embates sino hasta los 40 minutos cuando el volante Exequiel Palacios exigió al golero Esteban Andrada que supo desactivar el misil “millonario”.

El dominio “xeneize” dio frutos con el gol de Benedetto que llegó tras un pase en profundidad de Nández que el ariete recibió para encaramarse al área mayor defendida por Franco Armani y con un tiro bajo decretaba el 1-0.

En el periodo complementario River ingresó al césped del Bernabéu con mayor vocación ofensiva y comenzó a superar en el juego a Boca que atinaba a defenderse y salir de contra.

El volumen de juego del cuadro albirrojo creció ostensiblemente y con el talento de Martínez y la potencia de Pratto fue inclinando la balanza a su favor.

La conquista de la igualdad se produjo tras una jugada colectiva con una pared incluida para que Pratto anote ante el estéril intento del golero.

Tras el empate en la segunda etapa ambos clubes bajaron la intensidad del juego y el lance culminó igualado a un gol por bando en el tiempo regular.

El partido comenzó a definirse en los minutos iniciales del primer periodo de alargue con la expulsión del volante boquense, Wilmar Barrios, por una violenta falta. River se adueñó de la mitad de cancha y logró el desnivel con la anotación de Quintero que ejecutó un cañonazo que se anidó en el ángulo superior izquierdo de Andrada, la fiesta ya era “millonaria”.

Estadísticas del encuentro:

  • Con datos de Conmebol

Herido en su orgullo, Boca arremetió contra la portería de su archirrival y pese generar opciones para igualar no pudo concretar. A un minuto del final estrelló un pelotazo en uno de los postes de River Plate.

En su intento de emparejar cifras Boca adelantó líneas, incluso su arquero se convirtió en un delantero más, sin embargo descuidó su defensa y en un contrataque Martínez se llevó el balón dominado hasta el arco rival y con el arco desguarnecido marcó el tercer tanto que desataba la celebración.

Como en 1986, 1996 y 2015 River Plate vuelve a alzar la copa más codiciada a nivel clubes del continente e inscribe su nombre en el próximo Mundial de Clubes de la FIFA.

El encuentro revancha que dirimió al soberano de América se disputó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, tras la postergación del lance que debía disputarse el 24 de noviembre en el estadio Monumental de Buenos Aires debido a ataques violentos contra los jugadores de Boca. En el choque de ida en la Bombonera igualaron 2-2.

Ficha técnica del partido:

  • Con datos de Conmebol

(09/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia