Marcas

Duelo de ‘millonarios’ por el cetro de la Libertadores

Las cifras son facundas, la plantilla actual de River cotiza en 172 millones de dólares y la del club Flamengo asciende a $us 139 millones.

Everton Ribeiro de Flamengo (izq.) y Rafael Borré de River Plate. Fotos: AFP

Everton Ribeiro de Flamengo (izq.) y Rafael Borré de River Plate. Fotos: AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:08 / 25 de octubre de 2019

El sábado 23 de noviembre se disputará la final única de Copa Libertadores 2019 entre el brasileño Flamengo y el argentino River Plate en el estadio Nacional de Santiago de Chile, la contienda genera gran expectativa en el continente no solo por el tonelaje de los dos planteles también por el poderío económico de sus arcas que los erigen como dos de las entidades del balompié mundial con mayor patrimonio económico.

Las cifras son facundas, la plantilla actual de River cotiza en 172 millones de dólares y la del club carioca asciende a 139 millones, según datos de TransferMarkt, página especializada en números deportivos.

Solo Exequiel Palacios, mediocampista del club rioplatense de 21 años, tiene un valor de 22,2 millones. En el bando contrario el ariete Gabriel Barbosa de 23 años es el más costoso de su equipo, con precio en el mercado internacional de 20 millones.

Para esta edición de la Copa el cuadro brasileño invirtió la suma de 43,3 millones de dólares con el objetivo primordial de hacerse con el título, algo que no ocurre desde 1981. La dirigencia de River Plate se manejó más cauta bajo la determinación de mantener a gran parte de su plantel incorporando solo lo necesario y con una inversión de apenas 6,2 millones.

  • Los más cotizados por equipo. Fuente: TransferMarkt

Las vitrinas de los finalistas

El enfrentamiento entre River y Flamengo conlleva una estela de triunfos superlativos que los instituyen como dos de los clubes más ganadores del contexto sudamericano. Ambos se vanaglorian de tener vitrinas llenas de trofeos.

River Plate se precia de haber ganado cuatro Copas Libertadores (es el vigente campeón), una Copa Sudamericana, 32 ligas locales, tres recopas sudamericanas, dos supercopas argentinas, dos copas de Argentina, una Intercontinental y una Copa de ascenso.

Flamengo no se queda atrás, logró una Libertadores, cinco torneos del Brasileirao, tres copas de Brasil, 33 torneos cariocas, una Sudamericana y una Copa intercontinental.

Popularidad

De acuerdo con los últimos estudios de popularidad y masa de hinchas, los dos finalistas de Libertadores son clubes con gran cantidad de fanaticadas que incluso trascienden fronteras.

A principios de año la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó el ranking de equipos más populares de América y, como no podía ser de otra manera, los dos están entre los más multitudinarios.

Según esa estadística, Flamengo aglutina a cerca de 35.000.000 de hinchas y es considerado el club con más seguidores en el continente y uno de los más notorios del planeta.

River Plate ocupa el quinto lugar de ese ranking con 15.200.000 fanáticos, pero se cree que tras los últimos éxitos de carácter internacional esa cifra pudo haberse incrementado.

River con la estadística a favor

En el recuento de partidos entre ambos equipos por torneos oficiales Conmebol, River Plate saca ventaja en el historial de 12 partidos disputados entre 1982 y 2018 con cinco triunfos; Flamengo venció en cuatro y se registraron tres empates. El conjunto argentino marcó un total de 16 goles y el brasileño anotó 19.

El primer enfrentamiento data del 22 de octubre de 1982 por Copa Libertadores que concluyó con victoria para el “Fla” por tres goles a cero en condición de visitante. El último lance se jugó el 24 de mayo del año pasado también por Libertadores que terminó con igualdad sin apertura del marcador en cancha de River.

  • Los partidos entre Flamengo y River por torneos Conmebol. Fuente: Conmebol y archivo

(25/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia